Inicio Categorías Cultura "A través de nuevos poetas, músicos y compositores, el chamamé avanza hacia una renovación"

"A través de nuevos poetas, músicos y compositores, el chamamé avanza hacia una renovación"

En el marco de un encuentro regional de acordeonistas que tuvo lugar en la ciudad, el músico Lucas Monzón se refirió a las derivas de este instrumento en el país.

Escuchá/descargá la entrevista completa

“El acordeón es un instrumento que viene creciendo de a poco en todo el territorio nacional”, aseguró Lucas Monzón en su charla con Cacodelphia. El acordeonista chaqueño fue parte del 2° Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata, que se realizó en noviembre en el Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71, La Plata) y que propuso una jornada intensiva dedicada al acordeón y sus músicas. “Es en estos espacios donde realmente uno aprende y se enriquece”, expresó el músico en el aire de Radio Futura.

El acordeonista manifestó que “estos encuentro son importantes para poder transmitir de la mejor manera los saberes, que en nuestro caso en el Litoral, son básicamente de transmisión oral. Por acá se toca de oído y de manera intuitiva, no existe una academia donde estudiar chamamé y no hay un material para poder estudiar, por ejemplo, desde partituras un método especifico. Sin embargo, tuvo como única escuela la transmisión oral, han salido grandes instrumentistas del acordeón, músicos muy virtuosos que han manejado muy bien el instrumento”.

En la actualidad a través de nuevos poetas, músicos y compositores, el chamamé avanza hacia una renovación y ya no se puede hablar de un solo chamamé como género, explico el músico nacido en Charata. “En estas últimas décadas ha sido impresionante la cantidad de músicos y poetas que han abordado el chamamé y no solamente desde los instrumentos originarios del género: el bandoneón, el acordeón, la guitarra y el contrabajo. También se ha logrado interpretar una música, que es muy complicada de tocar, a partir de otros instrumentos”, explicó el instrumentista y ejemplificó: “un aporte muy enriquecedor en ese sentido es el que viene haciendo Luis Barbiero a través de la flauta traversa”.

El ritmo y la geografía

“El chamamé siempre tuvo muchas variantes y por eso creo, que si bien su natalicio se dio en la provincia de Corrientes, hoy se ha expandido en toda la zona del litoral”, señaló. “En el Chaco, por ejemplo, el chamamé ha tomado muchísimas misturas y así ha pasado también en diferentes regiones, donde fue asumiendo distintos colores. Por supuesto que en su momento fue muy marginal y habido muchísimo prejuicio como lo sigue habiendo todavía en muchos lugares, pero lo importante es que siga creciendo”.

Si bien la música del litoral es muy diferente en cada una de las provincias que abarcan a esa región, el chamamé,señaló Monzón, “está ligado estrechamente a toda una cultura popular”. Un género musical que cobró “su color y vida a través de las composiciones de Transito Cocomarola, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Tarrago Ros y Blas Martínez Riera ente otros. De alguna manera podemos decir que estos grandes artistas fueron como los padres del chamamé”.

Luego los diferentes intérpretes y compositores se fueron vinculando con todos esos pilares. Y hoy es muy importante continuar estudiando, porque hay muchísimo material de compositores que han hecho cosas maravillosas dentro del chámame que aún no se conocen. Composiciones increíbles que no tuvieron demasiada difusión y que hoy tampoco la tienen. Es importante entonces saber dónde buscar ese material que es muy rico, para revalorar también nuestra esencia chamamecera desde esos lugares”.

El acordeón afirmó Monzón “es un instrumento que viene creciendo de a poco en todo el territorio nacional. Y lo digo por la experiencia que me da el recorrer distintas regiones del litoral, donde he conocido algunos acordeonistas, muchos de los cuales no se dedican profesionalmente, ni tienen intenciones de ser músicos escénicos”. “Y es importante encontrarse con ellos porque no los vas a ver tocando sobre un escenario. Por ejemplo, uno de esos es Quique Sosa a quien conocí tocando en la casa de un amigo, y tiene un dominio del instrumento impresionante. Entonces uno va buscando…El chamamé tiene a sus intérpretes, esos que no han salido a dar a conocer su música y hay que salir a la búsqueda de ellos”, agregó.

 

Artículo anteriorCooperativistas se movilizan a la municipalidad
Artículo siguienteEl Humedal, canciones desde el río