Inicio Categorías Sociedad Caso Facundo Jones Huala

Caso Facundo Jones Huala

La policía reprimió y detuvo a un grupo de manifestantes que reclamaban por la libertad del referente mapuche. Los detenidos fueron liberados en las últimas horas pero se les imputaron causas por atentado y resistencia a la autoridad. Escalada en la criminalización de la protesta.

Sonia Ivanoff, abogada defensora del líder mapuche Facundo Jones Huala, señaló en RAP que "las causas que se le imputaron a los siete detenidos en la movilización son atentado y resistencia a la autoridad", y además manifestó su preocupación respecto al panorama actual en torno a este tipo de amedrentamientos: "Vemos como una insistencia en los últimos tiempos de criminalizar el ejercicio de derechos como son los de los pueblos indígenas, y que aquellos que acompañan con la militancia, con la manifestación, que también se ha plasmado en un derecho a la protesta, se ve un exceso desproporcionado de las fuerzas de seguridad para sofocar rápidamente y el poder judicial aparece como la herramienta más efectiva".

"Encontramos que su detención actual es totalmente ilegitima, arbitraria, quizás prácticamente ya no son razones de derecho las que debemos exponer sino que se vincula con una línea más de razones de hecho y políticas, que tiene que ver con la visión de los mandatarios argentinos y chilenos en su relación con el pueblo mapuche", sostuvo la abogada y agregó a modo de conclusión:"Facundo encarna el pensamiento de un líder político sobre la opresión de un pueblo desde hace más de 130 años con una imposición de un modelo agroexportador que necesitaba tierras limpias de indios".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

 

Artículo anteriorLlaves para vencer el encierro
Artículo siguiente"Castillo estaba preocupado, sabía que lo investigaban"