Inicio Recursos Audios Llaves para vencer el encierro

Llaves para vencer el encierro

"Almafuerte" es un libro de crónicas que recupera la experiencia de un taller artístico llevado a cabo dentro del instituto de menores del mismo nombre. Apuesta fuerte por la inclusión de los jóvenes y la niñez en contextos de confinamiento y punitivismo.

Juliana Celle, periodista y autora de "Almafuerte", visitó los estudios de Radio Futura donde revisitó parte de su recorrido como escritora y señaló las rupturas que supone este nuevo trabajo: "Es más periodístico, lo cual no significa que me haya demandado menos sensibilidad y fue un encargue, una invitación de María Ibarlin y Claudia López Lombardi, de El Puente Arte y Cultura, las chicas hace mucho tiempo que vienen trabajando con un proyecto que consiste en generar vínculos, alianzas y proyectos con algunas entidades del Estado, y lo que hacen es llevar talleres artísticos y obras de teatro a instituciones de encierro, cuando empezaron con las caréceles de adultos, María Laura Fernández Berro escribió un libro sobre esa experiencia, y cuando empezaron a trabajar en el Almafuerte, que es un centro cerrado para jóvenes, me invitan a mí".

"Lo hice en forma de crónicas, con el registro que yo tengo de los momentos transitados ahí y con mucho material de entrevistas, muchas citas a los talleristas, a los elencos de las obras", señaló Celle en Arriba Hormigas sobre el formato que siguió a la hora de escribir este libro. La autora también hizo un balance sobre las dificultades que presenta este tipo de labores en contextos de encierro:"Tenés días de talleres en donde ocurren cosas maravillosas, donde los pibes se súper expresan y se abren y se permiten sensibilizarse y por ahí a la semana siguiente llegás y el pibe no está porque se cagó a palos con otro y está en penitencia".

La presentación de "Almafuerte" se llevará a cabo este viernes 07 de julio, a partir de las 19, en El Puente Arte y Cultura, diagonal 77 entre 3 y 48.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorParcialidad en el juicio por el crimen de Selene Aguirre
Artículo siguienteCaso Facundo Jones Huala