Inicio Categorías Cultura "Dos más uno": música latinoamericana hacia el mundo

"Dos más uno": música latinoamericana hacia el mundo

El trío formado por Marcelo Dellamea, Hugo Dellamea y el percusionista Ariel Sánchez, presentan este viernes, en el Espacio Cultural Don Juan las canciones de su primer trabajo discográfico y adelantan las composiciones que serán parte de su nuevo material que verá la luz este año. descarga“Es lindo volver a una ciudad que queremos mucho y presentar allí nuestro repertorio”, dijo en diálogo con Cacodelphia, el guitarrista y cantante chaqueño Marcelo Dellamea. El primer trabajo de estudio del trío fue editado por DBN y está compuesto por canciones propias y de grandes compositores, clásicos y modernos, como Fernando Cabrera, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, César Isella, Armando Tejada Gómez y Rubén Rada, entre otros. “Cada tema fue seleccionado por alguna razón, ya sea por la música o la poesía o porque vimos mucho potencial en la obra como para arreglar y versionar y hacer nuestra propia mirada”, contó Dellamea.

Para el trío la música se renueva en cada persona y en cada época y aseguran, que despojándonos de prejuicios estilísticos y conservadores, las canciones compuestas hace muchos años, pueden ser apreciadas hoy nuevamente. “La idea es poder captar la esencia de la canción y hacerla como la sentimos hoy, es falso intentar tocar los Ejes de mi carreta, igual que Atahualpa Yupanqui, porque no vivimos su época, ni su vida, ni sus historias. Pero sí podemos captar lo que sintió don Ata, al componer la obra y desde ese lugar agregarle nuestros sentimientos e influencias musicales”, dijo el guitarrista.

El trío gestado hace poco más de tres años, busca renovar y revivir los clásicos de nuestra música popular y latinoamericana. “Para componer tomamos elementos de otras músicas, por eso nuestra propuesta está atravesada tanto por el jazz, una música muy rica en improvisación y en armonías, como por la música de raíz latinoamericana y española”, aseguró el músico autodidacta, nacido en la ciudad Resistencia (Chaco). Considerado uno de los proyectos de música popular revelación de la temporada musical 2013/2014, la formación ha realizado presentaciones en diversas regiones del país y han tenido la posibilidad de girar por Europa, donde se presentaron en Austria, Eslovenia, Italia, Francia y Alemania: “Una gira de donde volvimos muy contentos por la posibilidad de tocar en escenarios hermosos y para un público nuevo, preparado para recibir propuestas del mundo. Antes de salir, pensábamos si a un austriaco, le podía gustar una chacarera, y la verdad que volvimos muy sorprendidos”.

El músico que compartió escenarios con el legendario pianista cubano Chucho Valdés, el brasileño Djavan y abrió el concierto del gran guitarrista Scott Henderson en su visita a la Argentina, grabó a los 16 años “Calle 11”, su primer trabajo de estudio que contó con la participación del Chango Spasiuk, Luis Salinas y Facundo Guevara como invitados. “Calle 11 es el lugar donde nacieron mis canciones, desde donde imagine paisaje con mi guitarra, donde convivieron sonidos de diversas partes en un solo lugar. Calle de tierra y de sol, donde aprendí las cosas que quiero contar hoy”, decía entonces el guitarrista desde la grafica de ese trabajo que tuvo como técnico de grabación a Jorge Portugués Da Silva. “Ese disco hoy me da nostalgia, en esa época conocí a Luis Salinas quien me invito a tocar en el ND Ateneo de Buenos Aires y me dio la posibilidad de grabar ese material que se edito en el año 2010, tengo recuerdos muy lindos de esa grabación, esta bueno, no olvidarse lo que uno ha hecho”, recordó el músico. “Fue una época donde todavía vivía en Resistencia y desde allí compuse muchos tangos y milongas, fue mi primer material y a la gente le gusto mucho. Ese fue el lanzamiento de mi carrera solista”.

En la actualidad, Marcelo Dellamea, piensa los nuevos pasos a seguir con respecto a su etapa solista. “En ese sentido hay varias ideas dando vueltas” contó. “Me gustaría grabar algo solo con mi guitarra y mi voz, hay una idea de grabar un disco solo de chámame y algo vinculado al jazz, veremos que sale de todo eso”.

Entrevista completa

Artículo anterior"No hay políticas públicas para la comunicación comunitaria en estos días"
Artículo siguienteHomenaje al Cuchi Leguizamón en La Plata