Inicio Categorías Sociedad Denuncian la actividad ilegal de petroleras en el Parque Nacional Calilegua

Denuncian la actividad ilegal de petroleras en el Parque Nacional Calilegua

Desde hace años que los trabajadores del Parque Nacional Calilegua de Jujuy reclaman el cese de actividades hidrocarburíferas en la zona, ya que viola la la Ley de Parques Nacionales, la Ley de Bosques Nativos y la Ley de Hidrocarburos. Durante el miércoles y jueves de la semana pasada realizaron diferentes actividades, entre ellas una radio abierta, una conferencia de prensa y un corte de ruta, con el objetivo de ratificar la lucha.

jujuyEn comunicación con RAP Todo Terreno, Rosario Jara, trabajadora del Parque Nacional Calilegua, explicó: "pedimos que hagan cumplir la ley nacional de Parques Nacionales que establece la prohibición de la actividad hidrocarburífera dentro de las áreas protegidas debido a las grandes alteraciones que esta actividad provoca sobre los ecosistemas".

Los trabajadores denunciaron que las autoridades del Parque entregaron una concesión para realizar actividades hidrocarburíferas a una Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuestas por una empresa petrolera china y por otra provincial estatal. Jara pidió que "las autoridades del Parque den una respuesta de por qué siguen permitiendo que las concesiones pasen de mano en mano, y por qué permitieron que una concesión pautada hasta el 2007 se amplíe 20 años mas, hasta el 2037. Las autoridades del Parque deben exigir la remediación de los pasivos ambientales -es decir, las deudas que una empresa tiene por daños ambientales- y el cese de la contaminación."

La trabajadora recordó que "estos reclamos no son recientes, los trabajadores del Parque venimos desde el año 2000 impulsando medidas, realizando denuncias. Esperamos que en algún momento venga una resolución satisfactoria para todos los argentinos. Tenemos que defender al Parque Nacional de las petroleras."

Escuchar la entrevista completa a Rosario Jara:

 

Artículo anteriorLeandro Amoretti: "el triunfo del PRO sería un fortalecimiento para la derecha de nuestro país"
Artículo siguienteArgentina se prepara para elegir presidente