Inicio Categorías Géneros Un absuelto y un condenado a perpetua por el cuádruple femicidio

Un absuelto y un condenado a perpetua por el cuádruple femicidio

Familiares de las víctimas

Javier Quiroga es el único condenado por los asesinatos de Susana De Barttole, Bárbara Santos, Marisol Pereyra y Micaela Galle ocurridos en el barrio La Loma en 2011. Osvaldo Martinez, el otro imputado, fue absuelto lo que motivó el repudió de los familiares de las víctimas. Los querellantes adelantaron que van a apelar el fallo.

EL jueves al mediodía el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) III de La Plata dio a conocer la sentencia del cuádruple femicidio luego de dos meses de tomar declaraciones a más de cien testigos. El juicio había comenzado el 6 de mayo y durante el fin de semana pasado se presentaron los alegatos: mientras los defensores pidieron la absolución para ambos acusados, el fiscal y las querellas pidieron la reclusión perpetua de Quiroga y Martinez, únicos acusados.

La masacre se produjo el 27 de noviembre del 2011 en el barrio La Loma. Barbara, su mamá Susana y su hija Micaela se encontraban en su casa en el momento del crimen. La víctima restante fue Marisol, amiga de Bárbara Santos. Al día siguiente del los homicidios, la policía detuvo a Martinez, el novio de Barbara, y tras unas pruebas de ADN imputaron a Quiroga, que hacía trabajos de albañileria en la casa de las mujeres.

Osvaldo Martinez fue preso inmediatamente, pero tras permanecer un mes en la cárcel fue liberado por falta de mérito. Por su parte, Javier Quiroga fue imputado luego de que se encontraran huellas y ADN en la escena del crimen. Una vez detenido declaró que había sido llamado por Martinez por un trabajo en la casa de su novia pero cuando llegó lo obligó a asesinar a las cuatro mujeres.

Tras conocer el fallo los familiares de las cuatro mujeres repudiaron la condena absolutoria a Martinez y aseguraron que apelaran. Miguel Angel Pereyra, el padre de Marisol dijo que "todos los días matan mujeres y nosotros tenemos que estar peleando y nos encontramos con estos jueces a los que no les importa las victimas y el dolor" luego agregó que los funcionarios tienen que actuar para evitar que haya más víctimas de femicidios. Daniel Galle, papá de Micaela, criticó cómo se desarolló la investigación: "siempre que hay una prueba te la desestiman, esperemos que ahora no elijan más a dedo como se eligió este Tribunal".

Cuando los familiares de las víctimas se retiraron, Martinez y sus abogados realizaron una conferencia en el bar Almendra frente a los tribunales de 8 y 56. "Estuve muy tranquilo en todo momento, estoy enojado con Quiroga porque mató a cuatro personas de las cuales una era mi novia, lo único que quedó claro es que yo soy inocente y él culpable" dijo el imputado absuelto y aseguró que a pesar del fallo no se hizo justicia para las victimas.

Artículo anterior"Hay una falta total de gestión cultural en La Plata"
Artículo siguiente"La morgue es una máquina de desaparecer personas"

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.