Inicio Recursos Audios Gabo Ferro: "La música puede transformarse en un bien cultural, pero no en un bien comercial"

Gabo Ferro: "La música puede transformarse en un bien cultural, pero no en un bien comercial"

El músico habló de su compromiso con la música y su relación con el público. También cuestionó a las productoras musicales comerciales que “hacen música como si fuera cualquier otro producto para vender”.

Cuando me pongo a pensar para quién canto pienso en una persona libre y, por tanto, angustiada. Ahí no hay edad, ni géneros, ni clases”, dijo  Gabo Ferro en comunicación con Rap. El cantante, autor y compositor analizó su relación con el público afirmando que “soy una persona que se interesa mucho por lo que le pasa a los oyentes, si  del otro lado no hay interés no sé cuánto me gustaría seguir tocando”.

Gabo contó que, al momento de componer sus canciones,considera las letras sólo una parte de sus producciones y que busca que sean “lo más poético que uno puede hacer”. También dijo que “en el momento que estoy escribiendo una canción, estoy entregado al poema, la melodía y la canción; en el momento de la escritura hay algo mucho más fuerte que el circuito que va a hacer la canción”.

De discos y discográficas

El artista también reflexionó sobre el rol de los sellos discográficos: “No creo que estos te acompañen de una manera amorosa y consecuente con respecto al proyecto musical”. Fue más allá en su postura, sosteniendo que “hacen música con el mismo marketing que si vendieran cualquier cosa. La música puede transformarse en un bien cultural, pero no en un bien comercial”. Con su sello Costurera Carpintero, produjo de manera independiente once discos, ocho de estudio y tres "piratas".

Haciendo un repaso por su carrera, sostuvo que se niega a ceder su obra a las discográficas y, sin embardo, vive de  sus discos y conciertos. “A pesar de no tener sellos, mis canciones van a películas y a televisión, pero soy yo el dueño del poema y de la música”, expresó. Sobre la utilización de una canción suya en una serie de Canal 13, afirmó que fueron claros los términos de uso y consideró que fue “un gesto muy amoroso porque la mayoría de las veces que se escucha música en la televisión son de los artistas de sus propias productoras”.

A la hora de pensar su vinculación con el Estado también surgen debates en torno a la independencia como músico.“Participé en festivales de la ciudad hasta que asumió Macri”, así expresó su postura en relación con la participación en convocatorias del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Yo tenía un recital en el Parque Centenario, el gobierno de Macri decidió enrejar el parque y yo renuncié al recital”. En cuanto a las convocatorias de Nación afirmó que fueron dos: un homenaje a Spinetta y para el 25 de mayo.

El músico expresó que La Plata “desde siempre fue uno de los primeros lugares por fuera de Buenos Aires donde tuve curiosidad por ir, es una ciudad que culturalmente fue curiosa”. 

 

Artículo anteriorLos videos de las lecturas de poemas por la inundación
Artículo siguienteNarcotráfico: ¿Seguridad interior o exterior?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.