Inicio Programas Rap Narcotráfico: ¿Seguridad interior o exterior?

Narcotráfico: ¿Seguridad interior o exterior?

Megaoperativo en Rosario

En la actualidad, en Argentina, la discusión política más fuerte en las fuerzas armadas es qué relación tiene Argentina con Estados Unidos en relación a la guerra contra el narcotráfico, es decir, el vínculo con la DEA. Así lo aseguró Mariano Millán, que junto con Pablo Bonavena, son docentes de Sociología de la Guerra e investigadores en la UNLP y la UBA.


“Algunos proponen la participación más directa de la DEA , otros proponen una participación más mediada, y ahí se engancha la readecuación de las fuerzas armadas a la cuestión interna del país”, explicó Millán. Agregó que esa tendencia es importante en América Latina. México y muchos países centroamericanos reestructuraron sus fuerzas armadas, de su pasado de lucha contrainsurgente -donde Argentina jugó un rol de cooperación importante-, en fuerzas de seguridad urbanas o en las rutas, para asegurar una presencia y disputarle algunas zonas de influencia al narcotráfico.

En tanto, un especialista, como el diputado provincial de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, ha mostrado en su trabajo de investigación que el narcotráfico en Argentina ingresa y tiene su viabilidad porque es parte de un negocio de las fuerzas de seguridad, recuerda Millán.

-Entonces  hay un doble problema, las fuerzas de seguridad internas que combaten esto son las mismas que la reproducen, ¿entonces qué hacemos? O como se ha hecho en Centroamérica y México,  metemos al ejército en la sociedad, o no. Y segundo, en ese ingreso o no ingreso, ¿qué relación tiene Estados Unidos? Según los informes, cuando ingresan las fuerzas armadas y, también, con el involucramiento de los Estados Unidos, aumenten  los grados de violencia y aumentan enormemente las violaciones a los derechos ciudadanos.

-¿Cómo estos países han ido cambiando la forma en que entienden su seguridad interior?
-Hay un debate que se llama “Policiamiento  de las fuerzas armadas y/o militarización de las policías”- comenzó Bonavena, y agregó: -Cuando apareció la Gendarmería y la Prefectura en el control urbano durante el menemismo, incluso con gente del actual gobierno, hubo una gran alerta en los sectores progresistas, ahora uno sale a la calle y si ve a esas fuerzas se siente seguro, se ha naturalizado. Hay un cambio de percepción porque hay nuevas guerras que son contra el delito y el narcotráfico.
De acuerdo a la política de Defensa de Argentina, ¿qué hace un soldado profesional argentino? Dice ´combatamos el narco, hagamos algo´. Entonces aparecen las políticas de intervenir en la inundación, en las fronteras, para darles una hipótesis de existencia. Están entrenadas para actuar en la lucha anticomunista, y nada más, porque acá nunca hubo guerra. Caído eso, ¿cuál es el papel? Eso forma parte de cierta transición en la discusión, en otros lugares como el enemigo es la insurgencia, como en Colombia y México, pasa eso, pero en otros lugares es mas errático.

Descargar entrevista completa

Notas relacionadas:
"Estados Unidos está aprendiendo nuevas formas de negociación"
Latinoamérica: ¿Ejércitos para qué?
Cuestionamientos al megaoperativo contra el narcotráfico en Rosario
Gobernadores convocan a la DEA
"A la DEA nada más le interesa parar la droga que va a E.E.U.U"

Artículo anteriorGabo Ferro: "La música puede transformarse en un bien cultural, pero no en un bien comercial"
Artículo siguienteLatinoamérica: ¿Ejércitos para qué?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.