Inicio Categorías Deportes “Puede ser el verdadero proceso electoral después del golpe de Estado”

“Puede ser el verdadero proceso electoral después del golpe de Estado”

Entrevista a Roberto Quesada, escritor, periodista y militante del Partido Libre.

Hoy se inicia el proceso electoral en Honduras, a 4 años del derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya. El escritor y militante hondureño Roberto Quesada analizó el panorama de cara a las elecciones en el programa S.O.S Señal de Radio. Denunció injerencia extranjera y pidió a la gente que “nos ayude a decir no al fraude  y no a la intervención de Miami”.

“Yo de ser un escritor en primer lugar, periodista en segundo y diplomático en tercero, pase con el golpe de Estado a ser también activista”. Así se define Roberto Quesada, reconocido por su obra y quien actualmente vive en Estados Unidos, desde donde milita para que los hondureños en el exterior también vayan votar hoy por la tarde. En comunicación con S.O.S Señal de Radio que se emite todos los sábados por la mañana, afirmó que “este proceso electoral no está siendo nada fácil, porque se supone que puede ser el verdadero proceso electoral después del golpe de Estado”. Esto se da en tanto el 28 de junio de 2009, el presidente electo Manuel Zelaya fue derrocado por las fuerzas armadas y expulsado del país. Ese mismo año se realizaron las elecciones en que fue elegido Porfirio Lobo del Partido Nacional, cuando aún se encontraba Zelaya expulsado. Por estos motivos, en un principio el gobierno de Porfirio no fue reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

En estas elecciones se presentaron 9 partidos para las presidenciales, siendo los favoritos Mauricio Villeda Bermúdez del Partido Liberal, Juan Orlando Hernández del Partido Nacional y Xiomara Castro de Zelaya, Partido Libre. Esta última, esposa del derrocado presidente, se perfilaría como la favorita para ganar las elecciones. En este sentido, Quesada definió a Partido Libre como el “partido alternativo, del cambio, partido que se une a toda esta democracia latinoamericana”.

Son 5,355,112 de hondureños aptos para votar y elegir además de presidente a 128 representantes en el congreso.

El escritor y periodista señaló sin embargo las dificultades que se le presentan al Partido Libre en las elecciones, en cuanto denunció una injerencia de Estados Unidos en las elecciones. “La campaña es feroz. Ha habido intimidaciones y buscan causar terror” sostuvo.

A pesar de todo esto, Quesada se presenta e ilustra al pueblo hondureño como particularmente resistente al miedo. “El asunto del miedo es que le robaron tanto al pueblo que le robaron hasta el miedo, eso no va a funcionar, ha habido una campaña de desprestigio enorme contra nuestra candidata, pero a tanto decir, tanta barbaridad, han terminado porque la gente no les crea” dijo el escritor.  En este sentido sentenció que “han muerto tantos compatriotas en esta lucha, que los que estamos vivos no tenemos miedo, si ellos apuestan al miedo, se equivocan, la gente va a salir a votar.”
Artículo anteriorCarlos Jáuregui: Una excusa para hablar de la historia de la disidencia sexual
Artículo siguienteCapital Federal: “La reforma del código contravencional es querer parar un camión con un alfiler”

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.