El gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley de Seguridad Interior que habilita a las Fuerzas Armadas a patrullar y detener en casos de “terrorismo”. El concepto es ambiguo y ya fue utilizado para criminalizar movilizaciones.
“Es una idea que atraviesa varios espacios, inclusive sectores nuestros. Recuerdo a Scioli promoviéndolo, inclusive a Massa en la campaña de 2015. Es una propuesta que cada tanto aparece, tiene el rechazo de la gran mayoría de las autoridades de las Fuerzas Armadas. Fue rechazada durante varios gobiernos, pero esta es la primera vez que se manda un proyecto al Poder Ejecutivo”, repasa Sabina Frederic.
Sobre la letra chica de la legislación, la ex ministra de Seguridad cree que “no están los acuerdos para hacerla pasar, tiene varios problemas, además de la intervención de militares en asuntos de seguridad interior, el asunto o hecho donde podrían intervenir es difuso, ni siquiera es un ataque terrorista, habla de algo que aterrorice a la población, puede ser un incendio, cualquier cosa. Es peligroso porque está indefinido a qué se refieren, habilitan a las fuerzas armadas a patrullar, hacer controles vehiculares, tareas por las cuales no están capacitadas”.
La ley plantea la intervención de las Fuerzas Armadas a pedido de un eventual "Comité de Crisis", que se conformaría con las fuerzas de seguridad federales del Estado nacional y los gobierno provinciales.
“En términos profesiones las autoridades están en contra, saben que la Fuerzas Armadas son un instrumento disuasorio aunque las nuestras estén un poco más débiles, para ellos se desdibuja su rol. Desde el punto de vista militar requiere una consideración más alta que el de la Policía”, remarca en Los Mundos Posibles.
Consultada sobre el rol de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, Frederic asegura que “da golpes de efecto todas las semanas y nos mantiene hablando de eso, este Gobierno tiene un plan de reconfiguración absoluta del Estado, desregulación, ajuste, hace campaña todo el tiempo con este tema, no son medidas que vayan a mejorar la seguridad de la población, ni este proyecto ni los que se están discutiendo en el Congreso”.
Por último, la entrevistada enfatiza sobre la mirada de las fuerzas armadas ante este proyecto, y señala que la ministra “no tiene conciencia, no habla con militares, dice que hubo un cambio, pero no cambia y vuelve a meter cosas que ya están debatidas en las instituciones. Tiene una idea básica, que repite, que la inseguridad se combate con policías en la calle, es su concepto, el del Gobierno de la Ciudad, y eso también lo tienen muchos integrantes de nuestro espacio”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: