Inicio Categorías Cultura "Vacaman", la historia del ocaso de un luchador, vuelve a escena

"Vacaman", la historia del ocaso de un luchador, vuelve a escena

Con dramaturgia y dirección de Diego de Miguel, la obra que fue recientemente ganadora de la Fiesta Regional del Teatro, se presenta todos los sábados de junio en el Viejo Almacén ‘El Obrero’.


Vacaman fue recientemente ganadora de la Fiesta Regional del Teatro, donde recibió la mención como mejor dramaturgia y mejor vestuario. Además, en la categoría “Autor nacional”, recibió este año un premio Estrella de Mar. “Ha sido una gran sorpresa para todos nosotros recibir este premio, porque es la primera vez que hicimos temporada en Mar del Plata y porque se trata de un mundo lejano al nuestro”, expresa su director, Diego de Miguel.

Vacaman ha sido el más grande luchador argentino; durante la pandemia, solo y abandonado, vive de la caridad de unos pocos jóvenes que todavía lo recuerdan y lo idolatran. El Rayo Misterioso, su antiguo discípulo, lo visita para ofrecerle ayuda.

“Es una obra que cuenta la vida de un luchador de catch, un luchador imaginario que no existió, aunque sí existieron muchos de los personajes que aparecen la obra. Este personaje se encuentra solo y abandonado y en el marco de la pandemia se le aparece su antiguo discípulo con el objetivo de ayudarlo. De ese modo, en el marco de esa noche de reencuentro, se cuenta toda la historia de ‘Vacaman’, que son también los últimos años de la historia Argentina, dice el actor, dramaturgo y director teatral.

No quiero dar muchas precisiones sobre el espectáculo, pero básicamente, en ‘Vacaman’, encontramos la resonancia y el ocaso de nuestros grandes ídolos, que muchas veces tiene que ver con una infancia perdida, una época, donde uno todavía conservaba una visión idealizada del mundo, que con el paso de la vida vamos perdiendo. Es decir, a veces, uno entra en un mundo de desilusión y así, ese ídolo de la niñez, es también un ídolo en ese mundo perdido”, expresa en Cacodelphia.

“Los héroes valen por lo que valen los villanos”, opina el director y dio cuenta del villano de la obra. “Un luchador nuevo, más joven que ‘Vacaman’, que termina siendo una especie de jefe de compañía, y es un luchador pragmático, que entiende el negocio, que piensa en el futuro, en el dinero, un emprendedor, al que ‘Vacaman’, desprecia porque representa los valores más simples y por eso lo ningunea y lo desprecia. El clima de la obra, entonces, como siempre tiene que ver con el bien el mal”, suma.

La puesta es una producción de Viejo Almacén ‘El Obrero’, protagonizada por Mauricio Serrano, Pablo Nakandake, Edgardo Desimone, Estefanía Marconi, Juan Pablo Juárez, Fabián Andicoechea, Claudio Cogo y Sol Santacá.

“Es un teatro popular como el que nos gusta hacer a nosotros, un teatro divertido, fresco, con humor, con el eje puesto sobre todo en la actuación, que es el lenguaje del teatro”, dice. y Agrega: “Es un espectáculo en el cual los espectadores la van a pasar bien, se van a reír y se van a conmover, al menos eso es lo que aspiramos. Después, si de eso deviene alguna resonancia poética que el material sugiera, bienvenidos sea. Pero, en principio, creo en lo que creía Bertolt Brecht, quien sostenía que antes que cualquier otra cosa, el teatro debe entretener. El entretenimiento es una aspiración genuina, legitima del teatro, y nosotros sobre todo apostamos a eso. Es decir, a generar un espectáculo entretenido, conmovedor, divertido, que se corra del lugar solemne, pedante, y aburrido, donde a veces suele recostarse la cultura”.

Vacaman integra la cuarta entrega de la Colección Dramaturgias, editada y publicada en septiembre de 2022 por Arte Publicaciones, dirigida por el Maestro Mauricio Kartun y coordinada por Teresita María Victoria Fuentes. Además, fue editada por la Universidad de Tandil y por la Editorial Malisia. “Es una obra que me ha dado muchas satisfacciones, que ha sido muy publicada y muy requerida”, expresa.

La obra que viene de ganar el premio “Estrella de Mar”, por su primera temporada en Mar del Plata, cuenta con la escenografía a cargo de Sol Santacá, la iluminación de Claudio “Negro” Cogo, el vestuario a Eliana Curvo y el diseño sonoro Manuel Falcón.

“Nosotros tomamos el modelo del catch mexicano, donde todos los luchadores tienen máscara, algo que no sucede en la tradición argentina, por eso la mayoría de los personajes están enmascarados, y eso es muy lindo visualmente, por eso creo que es muy justa la mención a Eliana Curvo en la fiesta regional”, describe De Miguel. “La escenografía es de Sol Santacá, que hizo realizó una puesta en escena que va transformándose todo el tiempo, la iluminación es de Claudio Cogo, que también hizo un trabajo fantástico. Estamos muy contentos, por todos los aspectos esceno-plásticos de la obra, ya que para mí, es muy importante que los espectáculos que escribo y que dirijo, se vean pictóricos en algún sentido, porque tengo una concepción medio pictórica de la escena”.

“El teatro sigue siendo una experiencia extremadamente singular, en una cultura que nos invita a quedarnos en nuestras casas y a consumir productos culturales desde la individualidad y la soledad. En ese marco el teatro sigue siendo una práctica que nos obliga a juntarnos en un mismo espacio tiempo, es algo colectivo, cultural, genuino, legitimo, atractivo, por todo eso el teatro en sí mismo, vale la pena”, dice finalmente Diego De Miguel.


Vacaman se podrá ver todos los sábados de junio a las 20. Las entradas pueden reservarse por Alternativa Teatral o directamente en la boletería del teatro.

Escuchá/Descargá la entrevista

Artículo anteriorNoche de tango en el Centro Cultural El Zócalo
Artículo siguienteGatillo fácil: Comienza el juicio a policía bonaerense por disparar y matar a Nicolás Vargas