Inicio Destacados La obra "Anémonas. Un plan imperfecto" representará a la región en la Fiesta Provincial del Teatro

La obra "Anémonas. Un plan imperfecto" representará a la región en la Fiesta Provincial del Teatro

Se presenta este viernes en Casa Hereje. Combina elementos de la dramaturgia clásica con el clown.

Anemonas. Un plan imperfecto es una de las obras ganadoras en la Fiesta Regional del Teatro Independiente, se  presenta este viernes en Casa Hereje (40 N°973 entre 14 y 15). Además, representará a la región en la Fiesta Provincial del Teatro. Estrenada en junio del año pasado la obra representa a dos mujeres que sueñan con un mundo mejor, menos cruel que el de puertas adentro. Planean, entonces, salir por la ventana más inaccesible, sin la certeza de hallar alguien que las abrace.

La Fiesta Regional del Teatro Independiente finalizó este fin de semana y Anemonas, junto con “La zanja, de hérues olvidados”, y “Vacaman”, fueron las obras ganadoras, por lo que representarán a la Región capital en la Fiesta Provincial del Teatro.

“Desde el año pasado venimos haciendo la obra con mucho amor, como se hace el teatro independiente, poniendo todo el cariño de la creación colectiva, por eso este reconocimiento es un gran mimo y nos genera una gran alegría”, expresa Emilia Iacovino quien -junto a Mariela Marcela Kosturkoff- protagoniza la obra.

“Se trata de una obra que tiene que ver con clásicos de la literatura, modificados para el clown o sea que desde un tinte tragicómico, se expone la vida de dos sirvientas que sueñan con cambiar sus vidas y dejar de vivir en la miseria y el sojuzgamiento”, cuenta la actriz. Y explica que “en el teatro clásico hay un montón de obras escritas que se basan en temas como el amor y la muerte. Nosotros tomamos esas obras, en este caso las que abordan la esclavitud y el sometimiento y las rompemos para traducirlas en clave de clown, donde a partir de la dicotomía del drama con el absurdo, buscamos desarrollar una historia”. “En ese sentido la obra que más influyó en esta idea fue ‘Las criadas’, de Jean Genet, una obra que tiene más personajes, pero que nosotros tomamos solo las criadas, para darle forma a los dos personajes de la obra”, suma.

Las Fiestas Regionales de Teatro Independiente tienen la finalidad de difundir obras y, también, generar un espacio de encuentro para los y las artistas del mundo del teatro. La propuesta surge de una convocatoria realizada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) en la cual se presentaron obras de teatro, títeres, clown, circo, teatro-danza, musical, que de manera libre y gratuita son presentadas en diferentes espacios culturales.

“En este contexto, que la gente tenga la posibilidad de ir al teatro de manera gratuita, es muy importante, porque aunque las entradas en el teatro independiente son muy populares, a la gente les cuesta acercarse y disfrutar de un nivel y de una calidad teatral muy buena”, dice en diálogo con Cacodelphia.

"Anémonas. Un plan imperfecto" es una producción de la Cia. Traslación, que cuenta con una dramaturgia colectiva, escrita por Diego Leandro Bailén, Mariela Marcela Kosturkoff y Emilia Susana Iacovino. La escenografía y la iluminación a cargo de Lucia Otaño y el vestuario de María Celeste Aranegui Francese. La dirección está a cargo de Diego Leandro Bailén.

El viernes 17 de mayo la obra podrá verse en Casa Hereje (40 N°973 entre 14 y 15) y los días 2 y 9 de junio en El Medio Aljibe (11 entre 66 y 67), a las 20.

Escuchá/Descargá la entrevista

Artículo anterior“Quiero volverme tiempo", un documental que retrata la vida de Víctor Heredia
Artículo siguienteApartan al juez de la causa Maldonado y reabren la investigación: “Se vuelve a poner a los gendarmes dentro del proceso para ver qué responsabilidad tienen”