Familias perjudicadas por haber tomado estos créditos durante el macrismo advierten sobre los riesgos de un préstamo cuya tasa se actualiza diariamente al ritmo de la inflación.
"La UVA es una unidad de valor que todos los días se indexa, es una fórmula que se ajusta por inflación. Se creó en agosto de 2016 con un valor inicial de $14 y hoy está al valor del dólar oficial. Además de que tanto el capital y la cuota se indexan por esta fórmula tiene una tasa de interés que te venden que es un tasa fija", explica Gabriela Spatari, parte de Hipotecados UVA. La semana pasada, entidades bancarias privadas anunciaron la vuelta de esta modalidad crediticia.
"Las condiciones hoy son peores que las originales", destaca en diálogo con Falsa Modestia. "Dar un crédito indexado por inflación es reafirmar la inflación y que el Estado sigue creando condiciones para la mercantilización de la vivienda. No es una política pública de acceso a la vivienda sino un préstamo de altísimo riesgo", remarca.
Este martes 7 de mayo habrá una marcha nacional de familias perjudicadas por los créditos hipotecarios UVA. La concentración en CABA será a las 18hs en el Congreso (Callao y Rivadavia). "Estamos en riesgo de perder nuestras viviendas: cuotas impagables y una deuda descomunal que se acrecienta día a día", expresan en la convocatoria.
Las organizaciones afectadas por el crédito impulsado desde el macrismo se organizan hace años para visibilizar su situación y encontrar una solución mediante distintas acciones y actividades. "Hay mucha gente que perdió sus comercios en la pandemia, a eso se suman los aumentos, las familias ya no saben qué trabajo más tomar para pagar las cuotas, problemas familiares", repasa Spatari sobre las familias que se endeudaron con créditos en 2016.
"Yo le diría a la gente que huya de estos créditos. Frente a una necesidad es perverso que te ofrezcan este producto. Es eso: un producto financiero", advierte. Si tenés dudas o consultas podés contactarte con el colectivo a través de sus redes sociales.
Escuchá/Descargá la entrevista