Inicio Categorías Cultura La Joda Teatro reestrena “El abrazo estúpido”

La Joda Teatro reestrena “El abrazo estúpido”

La última creación colectiva del grupo platense se podrá ver este sábado y domingo a las 21 en la Fábrica Cultural En eso estamos. Invita a pensar sobre cómo se dan los vínculos entre varones y cuáles son los mandatos que los atraviesan.

La Joda Teatro reestrena este fin de semana “El abrazo estúpido”, una obra que "aborda e indaga las formas que suele adopta la masculinidad, cómo son los vínculos entre varones y cuáles son los mandatos que atraviesan esos vínculos”, según expresa la actriz Gisela Nomdedeu.

Protagonizada por Celeste Rocío Labadié, Gisela Nomdedeu, Valeria Piscitelli y Sofía Urosevich, esta producción se estrenó en diciembre de 2023, luego de años de trabajo y de investigación. “Quisimos pasar por esa instancia de estrenar y ver la reacción del público para encarar el verano con esa información”, aclara Nomdedeu en diálogo con Cacodelphia.

“Estuvimos alrededor de tres años trabajando, donde tuvimos épocas de muchos ensayos, luego le dedicamos el tiempo a la investigación y así estuvimos hasta que finalmente estrenamos”, cuenta la actriz integrante de La Joda Teatro.

La historia presenta a tres amigos que se juntan en una previa de viernes y debaten si irán a la juntada de reencuentro de la secundaria. Pasaron veinte años y todo lo que pudo ser, entra en el presente y modifica la rutina de la play, el karaoke y el maltrato. En ese marco se preguntan por un amigo que les dejó de hablar, y esa ausencia tangible y omnisciente, convive con ellos en un loop atemporal.

El proyecto, que contó con el apoyo del Consejo Provincial del Teatro Independiente y la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP a través de su programa PAR, comenzó a gestarse a partir de un texto de Damián Le Moal y Emmanuel Burgueño. “Tiene una dramaturgia colectiva, si bien es cierto que hay un escrito por fuera del ensayo, ese guión se fue retroalimentando con las improvisaciones de las actrices, por eso digo, que hay un ida y vuelta, aunque la decisión definitiva es de ellos dos”, señala.

“La obra cuenta con dos situaciones: por un lado el encuentro semanal de un grupete de amigos que sostienen una amistad en el tiempo medio casi por inercia, y en paralelo esta la juntada con aquellos que hace veinte años hicieron el secundario y que  remueve un montón de cosas. En el marco de ese particular encuentro, comienzan a recordar a un amigo que se fue, que era del grupo y que un día dejo de hablarles”, repasa.

Según la actriz, la obra “más allá del paso del tiempo, indaga en la masculinidad, es decir, en cómo se dan los vínculos entre varones y cuáles son los mandatos que atraviesan esos vínculos”. A partir de esa idea el grupo comenzó a trabajar y a explorar el cuerpo y el sexo masculino, indagando e investigando el placer en torno a los vínculos que se dan, entre varones hetero cis crecidos en los años ’90.

Para dar forma a estos personajes varones se pensó en un elenco de actrices “que todo el tiempo nos fuimos preguntando, hasta donde eso que representábamos atravesaba el común de las masculinidades. Ahí está el juego de personajes varones representados por cuerpos femeninos, que buscan poner en tensión ciertas masculinidades”.

En ese sentido, Nomdedeu explica que buscaron “no caer en un estereotipo medio burdo y medio de cliché del varón, y buscamos hacer una construcción lo más genuina posible para que no sea una imitación medio grosera, ese fue el gran desafío”.

La nueva puesta en escena del grupo creado en 2007, cuenta con música original y diseño sonoro, Ramiro Bermúdez, la realización visual de Maga Martínez Barletta, la escenografía e iluminación de Agustina Palermo, la fotografía de Daniel Ayala, la asesoría en Género de  Sofía Urosevich, la asistencia de dirección de Emmanuel Burgueño y la dirección de Damián Le Moal.

“Toda obra de teatro es un proceso muy dinámico, porque lo que te devuelve el público desde sus reacciones y las devoluciones sigue moviendo internamente la obra, que de ese modo siempre se está moviendo. Por eso esta bueno verla dos veces”, expresa Gisela.

“El abrazo estúpido” se presenta este sábado y domingo a las 21 en la Fábrica Cultural En Eso Estamos, 62 y 115. Las entradas se pueden reservar por Alternativa Teatral.

Escuchá/Descargá la entrevista

Artículo anterior“Le llaman adoctrinamiento a que se hable de política”
Artículo siguienteMarina Piñol y Claudio Ziaurriz: "Somos militantes de la canción y asumimos ese compromiso”