Inicio Categorías Cultura Marina Piñol y Claudio Ziaurriz: "Somos militantes de la canción y asumimos ese compromiso”

Marina Piñol y Claudio Ziaurriz: "Somos militantes de la canción y asumimos ese compromiso”

Centrados en la música popular argentina, desarrollan una propuesta estética y sonora que se expresa a través del canto y la guitarra criolla a través del dúo Almaflama. “En este tiempo, solo buscamos generar un lugar donde la gente pueda respirar y volver reparados”, expresa la cantora.

Compuesto por Marina Piñol y Claudio Ziaurriz, Almaflama es el resultado de una amistad artística y personal que nació a comienzo de los años ’80, cuando ambos músico, formaban parte de Vos, América, grupo vocal platense dedicado a la interpretación de la canción latinoamericana.

“La historia del dúo se remonta al año 1982, cuando con Voz, América andábamos por los escenarios militando la cultura, resistiendo y de ese modo aportando nuestro granito de arena para el retorno de la democracia. En ese momento con Claudio teníamos muchas canciones a dúo que luego dejamos de cantar, porque que la vida nos llevó por distintos caminos”, recuerda la cantora y compositora entrerriana.

Vos, América es un grupo vocal formado en la ciudad de La Plata en el año 1982, dirigido por Roberto (Pinky) Marcalain. Con un claro compromiso con la canción latinoamericana, el grupo fue finalista del Festival de Cosquín de 1984, 1985 y 1997. Compartió el escenario con referentes como Armando Tejada Gómez, César Isella, Horacio Guaraní, Teresa Parodi, Raúl Carnota, León Gieco, Víctor Heredia, Raúl Barboza entre otros. En diciembre de 2001 registraron su primer trabajo de estudio, "Tanto va el cántaro…", y durante los años 2008-2009 presentaron Puerto de Partida, su segundo disco, grabado en los estudios Sonósfera de la ciudad de La Plata.

“Después de mucho tiempo nos volvimos a reencontrar en la presentación de mi primer trabajo solista, ‘Mujer de la orilla’, que trabajé con la dirección de Octavio ‘Tato’ Tajan y presenté en el Teatro de la Universidad”, repasa Piñol. Atravesado por canciones del folclore bonaerense y del litoral, ese trabajo contó con la participación ente otros del músico y cantor Claudio Ziaurriz. “Fue entonces, que quedo encantado con lo que estaba haciendo y en casa un día me propuso armar el dúo. Así comenzamos a interpretar mis canciones, sin saber que de ese encuentro iba a nacer este proyecto que es Almaflama y que tiene origen en esa canción, ‘A mis angustias cansadas’, que juntos cantamos en mi disco solista”, agrega.

La propuesta estética y la sonoridad distintiva del dúo se centra en la música popular argentina interpretada a través del canto y la guitarra criolla. Proyectándose a través de esos caminos sonoros, el dueto da cuenta de diferentes expresiones sonoras de nuestro país.

“Intentamos jugar con nuestros orígenes: él es pampeano, yo me ubiqué en la orilla y de ese modo interpretamos mis canciones, pero también composiciones de la región de La Pampa y del sur, donde Claudio también vivió”, dice en diálogo con Cacodelphia. “Buscamos de ese modo contar nuestras historias y recorrer con canciones la geografía que hemos vivido y que nos ha constituido. Vamos y venimos de La Pampa al sur y de allí a La Plata, pasando por Buenos Aires y Entre Ríos”, suma.

Piñol y Ziaurriz son dos músicos con una amplia trayectoria en el mundo de la canción. Autores y compositores de sus obras, artistas que entienden el canto, como una herramienta para la concientización y la liberación de los pueblos. “Por eso elegimos este oficio, aún en momentos difíciles, comprometidos con la cultura, nuestro pueblo y nuestras raíces”, dicen en sus redes.

“Disfrutamos mucho lo que hacemos, cada vez que nos encontramos son pequeñas ceremonias y cuando subimos al escenario la misión es habilitar un universo que construimos con el público y donde está permitido la emoción, el sentir, el abrazarnos y transformarnos para poder volver y resistir”, dice.

“El arte es fundamental en estos tiempos que estamos viviendo, en esta etapa oscura, donde todos estamos siendo atravesados por situaciones que nos están lacerando. En ese marco, buscamos habilitar estos espacios, no solamente para mostrar lo que hacemos, sino para generar un lugar donde la gente pueda respirar y volver reparados. No somos cantantes porque sí, somos militantes de la canción y asumimos ese compromiso”, agrega.

Escuchá/Descargá la entrevista

Artículo anteriorLa Joda Teatro reestrena “El abrazo estúpido”
Artículo siguienteMaría Laura Giménez Vargas y sus canciones para volver al pago