Inicio Ciencia La fantástica historia del Condor II, el misil argentino que pudo haber cambiado la guerra de Malvinas y fue desmantelado por el menemismo

La fantástica historia del Condor II, el misil argentino que pudo haber cambiado la guerra de Malvinas y fue desmantelado por el menemismo

En su libro “El proyecto del misil Cóndor II y la política espacial argentina”, el periodista Daniel Blinder reconstruye la trama secreta en torno al desarrollo de este programa que pretendía darle a Argentina una poderosa arma contra la ocupación británica de las islas.


El proyecto del misil Cóndor II y la política espacial argentina es una investigación de Daniel Blinder, que reconstruye mediante documentos y archivos las negociaciones y disputas que explican el desarrollo secreto de un cohete espacial que devino en misil balístico. El origen del programa se remonta al gobierno defacto de la última dictadura cívico-militar.

Era una política tecnológica, con una tecnología considerada estratégica para Argentina en ese momento, los documentos del programa fueron de muy difícil acceso para reconstruir esta historia”, cuenta el periodista en Los Mundos Posibles.

Lo que hice fue buscar fuentes en instituciones oficiales, como Cancillería, había cosas en el archivo, o así constaba en el catalogo que había visto. Y en ese momento se me negó el acceso. Y con las únicas fuentes que pude reconstruir fueron con las secundarias y también con primarias que fui obteniendo y referenciándome otros protagonistas del mundo militar, diplomático y políticos”, describe sobre la metodología de investigación que llevó a cabo para elaborar este trabajo.

El proyecto atravesó el gobierno de Raúl Alfonsín y fue finalmente desmantelado en los inicios del gobierno de Carlos Menem, pero una de las preguntas centrales era saber qué era efectivamente el Cóndor II.

Era un misil balístico, de alcance intermedio, esto es alrededor de 200 kilómetros, se trataba de un cohete cuyo propósito, ya en su diseño, era militar. Podía dispararse desde la Patagonia y llegar a las Islas Malvinas, ocupadas tras la guerra por el Reino Unido.  Teóricamente era así, pero esto nunca pasó”, explica Blinder.

Nace como un proyecto secreto en la cual oficiales de la Fuerza Área, viendo mermada la capacidad de combate por lo sucedido en la guerra, lo desarrollan para tener capacidad de disuasión sobre el territorio Malvinas. Se hace con financiamiento externo de países de Europa y medio Oriente”, reconstruye.

Finalmente el Cóndor II no pudo prosperar por la crisis económica que derivó en la hiperinflación durante el gobierno de Alfonsín, lo que termina redundando en un desfinanciamiento y paralización que se fue dando paulatinamente al asumir la presidencia Carlos Menem.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorRicardo Ragendorfer: "Las historias se esconden en el lugar más insospechado, hay que tener olfato para encontrarlas"
Artículo siguiente“Estamos viendo una política externa motivada 100% por ideología, no en base al interés nacional”