Inicio Categorías Sociedad “Estamos viendo una política externa motivada 100% por ideología, no en base al interés nacional”

“Estamos viendo una política externa motivada 100% por ideología, no en base al interés nacional”

Tras la escalada de violencia en el conflicto Israel-Irán, el presidente Javier Milei armó un comité de crisis que no definió nada. El sociólogo Kevin Levin, asegura que "hay muchísimo show que no hace quedar bien a Argentina".

Javier Milei y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

Hay mucho de alineamiento automático, mucho de sobreactuación y también el hecho de simplificar los temas que están poco presente en los grandes medios y que solo aparecen cuando estamos en una crisis total”, analiza Kevin Levin sobre el tratamiento mediático del conflicto bélico entre Israel e Irán en Los Mundos Posibles.

Levin, sociólogo y Master en Estudios de Medio Oriente, Sur de Asia y África (Columbia University), remarca que “en general en Argentina miramos poco los temas internacionales y cuando lo hacemos lo miramos desde la lente de temas locales, de cómo afectan en el país”.

Sobre el rol protagónico que busca tomar el gobierno de Javier Milei, el especialista considera que estamos viendo una política externa que parece motivada 100% por ideología, cero en base a un análisis del interés nacional”, y asegura que en las medidas tomadas “hay muchísimo show que no hace quedar bien a Argentina, como crear un comité de crisis, para eventualmente definir nada, qué salió de eso, nada”.

Para la región, Argentina es una país bastante pendular, la política exterior es una combinación de ideología e intereses nacionales, determinaciones comerciales, políticas y geográficas. Ser un país periférico es una ventaja porque no tenemos que gastar enormes recursos pensando en grandes conflictos, vivimos en una región extraordinariamente pacífica”, explica.  

Para la región Argentina es una país bastante pendular. es una ventaja no tener que gastar enormes recursos pensando en grandes conflictos

Consultado sobre cómo puede avanzar la guerra entre, Levin advierte que “todo indica que la cosa no quedó ahí, hay un consenso de que el ataque iraní representó una línea roja que fue cruzada, y los israelís entienden que no responder o hacerlo de una forma ambigua transmite una señal de debilidad, que deja al país vulnerable antes los múltiples enemigos que tiene en la región”.

Esto también lo pone en un camino de colisión con sus aliados más importantes, como Estados Unidos que ve su rol como un gendarme que garantiza la estabilidad de la zona, que además está en una situación interna muy particular, de rechazo a lo que puede ser el involucramiento a una guerra extranjera”, señala.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa fantástica historia del Condor II, el misil argentino que pudo haber cambiado la guerra de Malvinas y fue desmantelado por el menemismo
Artículo siguienteLa historia de la Zanja de Alsina llega al teatro como una "ficción patriótica"