Inicio Categorías Cultura “En cada disco buscamos dejar plasmado nuestro sonido y nuestra perspectiva con respecto al género litoraleño"

“En cada disco buscamos dejar plasmado nuestro sonido y nuestra perspectiva con respecto al género litoraleño"

Juan "Pico" Núñez brindó detalles del nuevo trabajo de estudio de "Los Núñez", que será editado por el sello Los Años Luz. Además, el músico misionero, repasó los 30 años de vida artística del grupo y explicó sus búsquedas artísticas, estéticas y sonoras.

Desde hace más de 30 años, los hermanos Marcos “Chavo” Núñez y Juan “Pico” Núñez son referentes de la música chamamecera. Oriundos de Campo Viera, ciudad ubicada a 120 kilómetros de Posadas (Misiones), representan una de las mejores expresiones de una región marcada por la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Tienen tres discos editados: Tierra de Agua, Chamamé y 3Fronteras, que forman una trilogía que resume sus primeros 25 años en el camino. Actualmente están terminando de producir su nuevo material que será editado a través del sello Los Años Luz.

A fines del año pasado tuvimos la suerte de entrar nuevamente a los estudios luego de muchos años y con un gran equipo de amigos músicos, pudimos plasmar un nuevo trabajo con invitados de re contra lujo, a quienes admiramos y queremos mucho. Ese trabajo dentro de muy poquito estará en las calles”, cuenta Juan Núñez sobre el trabajo que grabaron en los estudios Doctor F.

Entre los invitados del nuevo disco de Los Núñez se destaca la presencia de Facundo Guevara, Antonio Tarragó Ros, Nahuel Pennisi, el Cóndor y Dani, de Bersuit Vergarabat, que grabaron una canción del litoral. “Este disco tiene toda una mirada y los colores de nuestra región”, explica el bandoneonista, sobre el trabajo que cuenta con composiciones propias y otras de autores misioneros que siempre rescatan y traen a la memoria. Y agrega que “en cada disco buscamos reversionar con nuestra forma, algunas de esas obras que nos han marcado”.

El nuevo trabajo de estudio del grupo acerca una nueva propuesta desde lo artístico, desde lo estético y lo sonoro, adelanta Núñez quien, además, dice que el material será editado de manera física. “A pesar de que la música se difunde hoy a través de las plataformas digitales, queremos tener el disco en la mano, con toda la información, porque sabemos que hay mucha gente que le gusta conservar eso. En ese sentido, somos, totalmente testarudos”, anticipa a Cacodelphia.

Desde su aparición en septiembre de 1992, en el marco de la Fiesta del Inmigrante en Oberá, Los Núñez, le han dado un vuelo propio a la música del litoral, dando cuenta en cada uno de sus trabajos y en sus composiciones, de una búsqueda y una experimentación muy novedosa. “En cada disco buscamos dejar plasmado nuestro sonido y nuestra perspectiva con respecto al género. Desde nuestra mirada y nuestra óptica, pero respetando siempre la esencia, buscamos representar la idiosincrasia y todo aquello que tiene que ver con la diversidad sonora que atraviesa a la provincia”, explica Núñez.

“Desde los inicios hemos tratado de buscar ser nosotros mismos, y en ese sentido, siguiendo a los grandes maestros, tratamos también de dejar nuestra manera, nuestro toque, nuestra impronta y nuestro estilo. Esa es parte de nuestra búsqueda. Y algo de eso va quedando reflejado en nuestras composiciones, donde siempre tratamos de dar un pasito más con respeto al género”, agrega.

Identidad misionera

Misiones es una provincia que limita con dos países con mucha tradición, como son Paraguay y Brasil y con una provincia rica en historia como es Corrientes. A estas influencias, debemos sumar toda la cultura guaranitica, la misión evangelizadora de los Jesuitas, la cultura afro inserta en esos territorios y el arribo de inmigrantes de países europeos. Toda esa diversidad de expresiones culturales y musicales conviviendo y compartiendo el mismo ámbito geográfico, representan la identidad misionera. “Esa es la multiculturalidad que nos atraviesa”, dice Núñez.

“Nosotros nacimos en Campo Viera, un pueblito ubicado a 120 km de la ciudad de Posadas, muy cerquita de Oberá, en la frontera con Paraguay y Brasil. Entonces, nacimos en un punto neurálgico, pegados al Río Uruguay, que nos hermana con aquellos países, ya que desde siempre la cultura atravesó los límites geográficos que fue trazando el hombre. Por eso cuando nos preguntan por la identidad misionera, solemos hablar de la multiculturalidad que nos atraviesa”, repasa el músico.

Desde chicos escuchamos falar al vecino, el padrino de mi hermano es alemán, mi abuelo es correntino, entonces, todo ese emboyeré, es un rasgo que nos marca muy fuerte, toda la influencia cultural de esos países es muy fuerte en nuestra música. Ahí nace nuestra búsqueda y es esa multiculturalidad la que intentamos expresar en cada uno de nuestros trabajos”, describie.

En 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al chamamé, la tradicional música y danza litoraleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente. El chamamé se sumó así al tango y al fileteado porteño que ya son patrimonio de la humanidad.

“Somos una provincia muy joven que le aporto mucho al género chamamecero”, expresa Núñez y recordó a Blas Martínez Riera. Considerado “El quinto grande del chamamé”, el bandoneonista, autor y compositor, nacido en la ciudad de Posadas, es un gran referente para el músico, quien manifestó asimismo, su amor por Isaco Abitbol, el bandoneonista correntino.

Soy fanático de Isaco, pero soy “blasitero” a morir, mi corazón late fuerte con Blas”, dice. “Además, siento que hay algo de ´Blasito´, en Los Núñez. Ya que Blas Martínez Riera, es para nosotros, un artista con una visión muy abierta y no solamente desde el punto de vista chamamecero, ha sido muy interesante su búsqueda para expandir al género hacia otros públicos. En ese sentido, entonces, Blas estuvo muy adelantado y para nosotros es interesante seguir esa huella y ese camino que trazaron nuestro mayores”, agrega.

Finalmente, el músico, expresó que todos formamos parte de una región donde nació el chamamé y todos “respiramos esa atmósfera chamamecera”.

El chamamé es sinónimo de familia, de buenas costumbres, de identidad, es decir tiene un montón de significados como para limitarlo a un solo territorio. Todo el litoral respira el chamamé”, pronuncia y asegura que aún necesita que se conozca: “es un género relativamente joven dentro del mapa folklórico nacional y todavía necesita que se difunda, porque es un género muy rico que tiene muchos elementos que te enamoran”.

Más de 30 años juntos

En 1992, Marcos “Chavo” Núñez y Juan “Pico” Núñez se presentaron por primera vez sobre el escenario de la Fiesta del Inmigrante que se realiza en Oberá. Diez años después comenzaron a trabajar con el reconocido acordeonista misionero Chango Spasiuk, con quien se van a presentar en distintas partes de Europa. En el año 2006, fueron consagración del Festival de la Música del Litoral y al año siguiente retomaron su carrera artística como Los Hermanos Núñez incorporando al proyecto, al percusionista cordobés “Chacho” Ruiz Guiñazú. Con esa formación grabaron su primero disco a nivel nacional, “Tierra de agua”, con el cual ganan el premio Atahualpa Yupanqui, en el rubro nueva Hornada. En 2011, nuevamente junto a Chacho Ruiz Guiñazú, editan, “Chamamé”, su segundo disco en el que participaron Raúl Barboza, Juan Pablo Navarro, Juan Casalla, y Cristóbal Repetto. En 2016, registraron “3Fronteras”, disco con el cual reciben el Premio Gardel a “Mejor Álbum de chamamé 2018”. Además, grabaron el disco “Crisol Sonoro”, un trabajo que realizaron junto al dee jay Claudio Sánchez y que remite a los sonidos del litoral y “Amigos del litoral”, un trabajo que realizaron junto a Litto Nebbia. “Una experiencia que para nosotros ha sido enorme, por lo que Litto representa como músico, productor y ser humano. Hay una segunda parte que ya grabamos y que en algún momento Litto dará a conocer”, contó el músico.

“A la hora de hacer una retrospección de nuestra vida artística, vemos a esos dos jovencitos de Campo Viera, con muchas ganas de lanzarse a lo desconocido, a ese camino artístico en el que se encontraron con gente muy generosa, quienes nos brindaron muchas manos y de quienes seguimos aprendiendo muchísimas cosas que tienen que ver con el arte, con el seguir trabajando y mirando hacia adelante sin bajar los brazos, gente que ha dado su vida por sus ideales, sus pensamientos y su propuesta artística. Entonces, mirar hacia atrás, es mirar todo esos momentos que han sido realmente el cimiento para lo que somos hoy día”, expresa Núñez.

Entre aquellos han ayudado a cimentar el camino Juan Núñez, no duda en destacar el rol de sus padres: “La figura de nuestros padres y de nuestros abuelos es muy importante para nosotros, gracias a ellos somos lo que somos, a ellos les debemos el amor por la música, por el arte y por nuestra identidad”.

Artículo anterior"La historiografía oficial obvió u omitió la figura de Juan Callfucura"
Artículo siguienteIncertidumbre por despidos en la delegación platense del Servicio Meteorológico Nacional