Inicio Categorías Trabajadores/as Incertidumbre por despidos en la delegación platense del Servicio Meteorológico Nacional 

Incertidumbre por despidos en la delegación platense del Servicio Meteorológico Nacional 

La estación metereológica de la ciudad es una de las más afectadas por el cese de contratos -algunos con 15 años de antigüedad- que está aplicando el Gobierno Nacional.

"Tenemos una incertidumbre muy grande porque el 31 de marzo hemos sido notificados los responsables de estación que el personal se quedaba sin renovación de contrato. La idea era sacar al empleo militante o los ñoquis, pero estas personas estaban trabajando”, describe Cristian Fereggina, Jefe de Estación del Servicio Meteorológico Nacional en La Plata, sobre el recorte de personal que se aplica desde el Gobierno de Javier Milei.

El Gobierno Nacional decidió despedir a tres trabajadores del área, en un sector donde no sobran trabajadores. Según cuenta el entrevistado, son 125 estaciones meteorológicas para cubrir todo el territorio nacional, pero hay lugares donde falta personal. El SMN contaba con más de 1100 trabajadores, y tras los despidos ahora quedaron 47.

En cuanto al personal, el de la ciudad siempre fue bajo (en cantidad de personas), nunca se alcanzó a cubrir la necesidad. Ahora quedaron siete personas que genera que el servicio funcione 24 horas”, amplía en Los Mundos Posibles.

Fereggina lamenta que “no hubo criterio (para despedir trabajadores), solo hubo lo de reducir el 15% del personal”.

Sobre el rol que le daban a los nuevos ingresantes explica que “un observador meteorológico no se forma solo con el curso, necesita práctica, para ir a la Antártida necesitas, mínimamente, dos años de formación en su destino y tener cierta experiencia, sumado al entrenamiento previo que tienen para ir”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“En cada disco buscamos dejar plasmado nuestro sonido y nuestra perspectiva con respecto al género litoraleño"
Artículo siguienteLa Facultad de Exactas recibió una factura de luz de 14 millones de pesos y peligra su continuidad