Inicio Categorías Sociedad Julián Axat sobre las muertes del 2A: "La información que circulaba era mala y generaba zozobra en la gente"

Julián Axat sobre las muertes del 2A: "La información que circulaba era mala y generaba zozobra en la gente"

El escritor y defensor juvenil tuvo un papel fundamental en la recolección de datos fehacientes por denunciar que lo difundido por el gobierno Provincial no coincidía con las cifras de víctimas en los hospitales y las morgues.

“En ese momento lo que inicio es una seria de diligencias de prueba, tenía la representación de jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad. Había información de que había chicos en búsqueda, buscados por sus padres”, comenta Julian Axat, quien durante esos días era Defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Pero la información que circulaba era mala, las redes generaban información, los medios y también el gobierno de la Provincia. El cruce de esos datos no coincidía. Además de la zozobra que había, los rumores, la gente que vio cadáveres flotando”, recuerda en Los Mundos Posibles.

El 5 de abril de 2013 el Gobierno Provincial, en ese entonces bajo la gestión de Daniel Scioli, anuncia un listado de 51 personas fallecidas. Lo dieron a conocer para difusión en los medIos de comunicación, y esos datos no coincidían con los que tenían los hospitales y los morgues.

Todo eso generaba una mayor angustia en la población, entonces había que aclararlo, entonces pensé que el mecanismo de ‘habeas data’ era el más idóneo para acceder a información fehaciente”, explica.

Consultado sobre si la clase política aprendió o solo dio vuelta la página, Axat cree que “algunos sí, me parece que el gobernador de la Provincia (Daniel Scioli) se dio cuenta que había cometido y esto tuvo un costo para su carrera política, incluso el intendente (Gabriel Bruera) de La Plata, que perdió la elección luego y tuvo consecuencias para el partido justicialista, que tardó muchos años en recuperar la intendencia de la ciudad”.

Por último reflexiona que “no sé si toda la sociedad platense está a la altura de las circunstancias, sigue con amnesia de lo ocurrido o no, pero cada vez que llueve como pasó hace tres semanas, se acuerda, sin duda que sí”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLuis Arias, a 11 años de la inundación: "Lo que ocurrió el 2 de abril fue una tragedia política, no fue natural"
Artículo siguienteSpace X lanza otra nave al espacio y la humanidad vuelve a soñar con pisar la Luna