Inicio Ciencia Space X lanza otra nave al espacio y la humanidad vuelve a soñar con pisar la Luna

Space X lanza otra nave al espacio y la humanidad vuelve a soñar con pisar la Luna

Por qué no se volvió a repetir la hazaña del Apollo 11, quiénes son los principales competidores en esta nueva carrera espacial y cuánto tiempo faltará para repetir el alunizaje. El astrónomo Diego Bagú explica la importancia que tienen las pruebas de vuelo de la Starship.

Space X, la empresa espacial perteneciente a Elon Musk, realizó la tercera prueba de vuelo de la nave Starship, el artefacto más grande en la historia de las naves espaciales. El lanzamiento se realizó el pasado 14 de marzo desde la base en Boca Chica, en el estado de Texas, Estados Unidos, y aunque estalló en pedazos antes de poder amerizar en el Caribe, la comunidad científica acuerda que su mero lanzamiento representa un gran paso para el sueño de volver a caminar sobre la Luna.

Hay dos cosas muy importantes que se desprenden del éxito de esta misión. La primera es más concreta, es el programa de Estados Unidos para volver a la Luna de manera tripulada, y esto no es un detalle menor porque el regreso de la humanidad a la Luna es algo que venimos esperando desde hace décadas, pero ahora cobra más importancia porque China también tiene el mismo objetivo”, introduce el astrónomo Diego Bagú en el aire de Los Mundos Posibles.

El regreso de la raza humana a la Luna permitiría soñar con metas aún más ambiciosas, que el propio Musk viene expresando públicamente: “El segundo objetivo es algo más futurista, es el propio objetivo que tiene Space X que es ni más ni menos crear un sistema de lanzamiento espacial configurado para llegar a Marte y llevar personas a Marte. Realmente es extraordinario lo que vamos a ver en los próximos años en esta temática”.

Según el propio Bagú, el liderazgo del sector privado en esta nueva etapa de la carrera espacial, desplazando al modelo de impronta estatal, implica todo un cambio de paradigma que contrasta fuertemente con la trayectoria histórica de la astronáutica.

Los grandes programas espaciales siempre fueron motorizados por agencias estatales, en el caso de Estados Unidos por la Nasa, que a través de un vinculo con el sector privado generaba cohetes, naves y programas espaciales, pero hubo un cambio de paradigma en cuanto a lo tecnológico, lo tecnológico democratizó el acceso al espacio y las compañías con la filosofía de Silicon Valley comenzaron a incursionar en la astronáutica”, describe el entrevistado y agrega: “Se generaron varias empresas, como Space X, fundada en 2002 y en diez años ya hicieron algo meteórico, hacia finales de la década pasada ya estaban enviando naves y astronautas al espacio”.

Desde la llegada de Neil Armstrong y Edwin Aldrin a la Luna, el 20 de julio de 1969, nadie más volvió a caminar sobre la Luna, lo que motivó cierto escepticismo y todo tipo de teorías conspirativas al respecto. Bagú sostiene que hay una explicación razonable para esto: “Se entiende por la filosofía de trabajo que tenía la Nasa en ese momento, que era inyectar miles de millones de dólares a su programa espacial, hacer las pruebas, hacer volar cohetes y hacerlos explotar a prueba y error, avanzando a partir de las fallas. La Nasa dejó esa filosofía de lado. Había una carrera espacial que estaba enmarcada en la Guerra Fría con la Unión Soviética, entonces finalmente la ganó Estados Unidos, pero lo pudieron lograr por la enorme ingesta de dinero, la enorme cantidad de gente trabajando en el programa Apollo -unas 400 mil personas- y más de 30 mil millones de dólares invertidos”.

Los tiempos cambiaron, las circunstancias cambiaron, se fue a la Luna no por un motivo científico sino por un motivo político, y una vez que la contienda con los soviéticos estaba saldada Estados Unidos no se podía dar el lujo de seguir invirtiendo dinero en esas cuestiones”, concluye el astrónomo.

Al cierre de esta entrevista, Bagú anticipa que el regreso a la Luna está más cerca de lo que se pueda creer: “No es casualidad que ahora en Estados Unidos están desesperados porque China los está nuevamente corriendo en esta contienda, vamos a ver el regreso de la humanidad a la Luna porque hay un nuevo competidor que es muy fuerte”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:
Artículo anteriorJulián Axat sobre las muertes del 2A: "La información que circulaba era mala y generaba zozobra en la gente"
Artículo siguienteLa inundación del 2 de abril en primera persona