Inicio Categorías Cultura Ana Suñé y un repertorio para acercarse al río

Ana Suñé y un repertorio para acercarse al río

La cantautora santafesina presentó en La Plata sus canciones. Además, en su primer show en la ciudad, repasó su trayectoria musical y adelantó canciones de un próximo disco.

Ana Suñé es cantora, compositora, profesora de Letras y docente santafesina que viene desarrollando su labor artística desde hace más de cuarenta años. Inició su carrera musical de modo profesional en el Coro Universitario Independiente de la Universidad Nacional del Litoral en 1980. El comienzo de la democracia la encontró formando parte de grupos como La Naranja (creado en el año 1984 por los músicos Luis “Pollo” Sáez y Ricardo Rojas Molinas), una de las bandas más añejas de la ciudad y El Espejo. Luego comenzó su vida musical en plan solista. Desde, entonces, ha grabado de manera independiente sus distintos trabajos discográficos.

“Presentarme en la ciudad (La Plata) significa una gran alegría, porque me permite no solo presentar mi canción, sino también encontrarme con los amigos, en un contexto social muy difícil. Estamos atravesando un tiempo en el que hay que decir y nuestra herramienta en ese sentido es la canción”, señala en diálogo con Cacodelphia.

“Lo lindo de poder viajar con las canciones es poder encontrarse también con los amigos y las composiciones de otros. Ya que en estos tiempos de río revuelto, es importante encontrarnos con las canciones, porque muchas veces traducen sentires que no son posibles en otros lenguajes”, dice la artista que aborda musicalmente la canción latinoamericana.

En el Centro Cultural El Zócalo, la cantora y docente contó como anfitriones e invitados a los músicos: Oscar Simiani, Laura Vaamonde y Javier Acevedo Díaz. Junto a ellos presentó un repertorio de canciones suyas de distintas etapas y algunas que no han sido grabadas aún. Además, interpretó obras de Carlos Aguirre, Juan Quintero y Jorge Fandermole.Dado que uno viene de esa zona quise acercarles, entonces, el río a través de canciones”, detalla.

Ana Suñé ha participado como artista invitada en recitales y discos de Myriam Cubelos, Carlos Aguirre (cantautor entrerriano), Martín Sosa (cantautor santafesino, autor y compositor, instrumentista, intérprete y versionador), Grupo Arcángel (rock santafesino), Grupo Duchamp Pilot (grupo musical y de Teatro aéreo residentes en Europa), Gerardo Schiavón (cantautor cordobés), Horacio Lapunzina (pianista y compositor misionero), Santa Fe Jazz Ensamble, Grupo del Sur (grupo de fusión jazz santafesino), Agrupación Coral Cantares (de Santa Fe), La Naranja (Pop Latino santafesino).

A la hora de describir su canción, la artista asegura que se identifica mucho con la música de Rosario. “Aunque yo soy de Santa Fe, hablamos de barrios muy parecidos, por eso digo que hago una música muy rosarina”, explica la artista que forma parte del Movimiento Mujertrova.

Algunas de sus canciones han quedado registradas en “Giros del Paisaje” (grabado en vivo junto a Pancho Torres y Juane Voutat, en diciembre de 2009 en la Sala Auditorio de ATE Santa Fe), “Alma Gemela” un compilado de canciones grabadas en diferentes momentos de su vida musical, formaciones con que van desde el dúo a los sextetos en algunos casos y “Vientos de la calle”, el cual fue publicado y presentado durante el año 2015. Además, parte de su repertorio quedó registrado en el CD “Mujeres del Litoral”, editado por la Universidad Nacional del Litoral y ATE, en 2006.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorHebe Grbin y Oscar Simiani se presentan en “El Molino de Pimienta”
Artículo siguienteElke Aymonino recorre escenarios con "Amadas por el tango"