Inicio Categorías Cultura Elke Aymonino recorre escenarios con "Amadas por el tango"

Elke Aymonino recorre escenarios con "Amadas por el tango"

La cantante y actriz dialoga sobre su vida artística y su espectáculo que repasa el repertorio tanguero del siglo XX. Además, recuerda a Ricardo "Pilu" Pontano, histórico guitarrista de Mister América, fallecido hace cuatro años.

Josefina Aymonino, “Elke”, es una cantante, actriz y profesora de teatro de acreditada trayectoria nacional e internacional. Se ha especializado en el humor bajo la dirección de Mariana Brisky y Cristina Martí. Y se ha dedicado a varios estilos musicales pero especialmente en el tango perfeccionó su interpretación con Amelita Baltar. Ha tomado clases de canto con Emilce Vasaro, con Stella Crisci (Las Voces Blancas) y con Mavi Díaz (ex Viuda e Hijas de Roque Enroll).

Actualmente, está presentando “Amadas por el tango”, un espectáculo donde pone en escena un repertorio tanguero que atraviesa el siglo XX, más alguna canción del mundo de rock en clave de tango. Acompañada por Jonathan Guete en guitarra y Nahuel Acosta en contrabajo, la multiartista platense, presenta un repertorio de canciones de todos los tiempos.

“Se trata de un espectáculo en donde hacemos un recorrido por distintos tangos, milongas, valsecitos, algunas canciones del rock nacional que también las tangueamos. De ese modo el repertorio se va componiendo de canciones que fui probando con los años, composiciones de comienzos del Siglo XX, tangos donde me encuentro y puedo contar quien soy”, dice. “Se hace difícil cuando sos intérprete encontrar canciones en las cuales te puedas contar a vos misma. Y hablamos de canciones tangueadas, porque, aunque no tenga el estilo perfecto del tango, ese yeite que tiene, me sale a tango lo que canto y cuento. Además, me gusta hablar de tanguear, porque ´la tangués´ es algo muy nuestro”, afirma en diálogo con Cacodelphia.

Elke Aymonino ha brindado recitales mezclando el canto, la actuación y el humor en diferentes escenarios del país y en varias ciudades europeas como Freiburg, Munich, Berlín, Zurich, Salzburgo y Basilea como así también en New York en distintas oportunidades. Participó de festivales internacionales como el Zelt Musik Festival (Alemania, 2003, 2004, 2014) y Basse Navarre Festival, Saint Etienne de Baigorry (Francia, 2011). También ha participado de la Conferencia “Borges y el Tango” organizada por el Instituto Cervantes de Hamburgo en el año 2013.

“Hace mucho tiempo que vengo cantando y recorriendo diferentes escenarios, además, tuve la suerte de presentarme fuera del país en varias oportunidades y darme cuenta que ningún otro puede hacer tango como el que hacemos por acá, porque es algo muy nuestro”, expone la cantante, actriz y profesora de teatro nacida en la ciudad de La Plata que en abril volverá a formar parte de la obra “Pequeño Gran Muerto”, que recupera la figura y posterior mito del escritor uruguayo Matías Behety.

“Vengo del palo de la actuación, soy actriz y profesora de teatro, recibida en la Escuela de Teatro de La Plata y mi fuerte esta por ese lado, donde yo me puedo parar e interpretar en cada canción a alguien distinto, meterme en las pieles de diferentes personas que van transitando el escenario”, cuenta y resalta que “de ese modo no ofrezco solo un recital de tango atravesado por el 2x4”.

Elke Aymonino ha grabado cuatro discos: Josefina por Elke, Elke en vivo (Segundo premio en la categoría Tango de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata), Preludio de Grela y de Bacana con arreglos de Orlando Trujillo y el acompañamiento del Cuarteto de Orlando Trujillo y su último y cuarto disco se llamó Puente.

Pilu Pontano, gente necesaria

Ricardo "Pilu" Pontano fue un músico, guitarrista y docente platense, integrante de la reconocida banda de rock platense Mister América y un referente de la movida under de la ciudad. Junto a Elke Aymonino realizó la obra "Todo cerrado y cuanto viento dentro", una pieza de Patricia Ríos, que gira sobre la vida de Ada Falcón.

“Lo recuerdo con muchísimo cariño, es alguien que extraño continuamente, con quien tenía una charlas maravillosas y juntos realizamos una muchas giras. Pilu, fue un excelente acompañante, no lo digo tanto por las notas que me daba, para llegar a buen puerto con una canción, sino porque era alguien que interpretaba lo que yo sentía y lo ponía en las cuerdas de su guitarra, un tipo con una sensibilidad y una pureza increíble, muy especial”, rememora.

La guitarra de Pilu Pontano se apagó hace cinco años, el 12 de septiembre de 2019 y Elke Aymonino lo recuerda como un gran músico y docente. “Fue un gran músico, un tipo muy humilde, que sabía un montón, un gran compañero, que era como un sabio, un ser muy especial. Pilu fue de esa gente muy necesaria y por eso es inolvidable”, expresa.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorAna Suñé y un repertorio para acercarse al río
Artículo siguienteManuel Ugarte: El destino de un continente