Inicio Categorías Sociedad Cierre de Télam: "Esto es totalmente ilegal; además de antidemocrático, violento y autoritario"

Cierre de Télam: "Esto es totalmente ilegal; además de antidemocrático, violento y autoritario"

Trabajadores de prensa realizaron un abrazo a la sede platense. Luego del anuncio de su cierre durante la apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura nacional, ayer la sede nacional amaneció ballada e impidiendo el ingreso de los y las trabajadores.

En la madrugada del lunes la sede nacional de la TELAM, la agencia de Noticias y publicidad del Estado, amaneció vallada. La noticia se dio luego de que fuera anunciado su cierre por parte del presidente Javier Milei. La medida se dio sin ningún tipo de ley o decreto que avalara esta acción, tampoco fue comunicado por Boletín Oficial.

"Esto es totalmente ilegal, además de antidemocrático, violento y autoritario", señaló Juliana Ricaldoni, jefa de la Corresponsalía de la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad Télam en La Plata en comunicación con Falsa Modestia. En este sentido recordó los despidos masivos que hubo en la agencia durante 2028 por parte de Heranan Lomabrdi, "Esto pareciera ser una continuidad de aquello que quedo trunco en el Macrismo, pero más feroz, porque acá no buscan sacar 358 trabajadores sino cerrar la agencia directamente".

Durante la madrugada del lunes, los trabajadores recibieron un mail donde se les notificaba que quedaban "dispensados de trabajar durante el termino de 7 día con goce de haberes". Para los trabajadores este tipo de maniobras son ilegales, "el decreto 70 del presidente Milei que esta vigente indica que las sociedad del estado, como Télam, pueden ser convertida a sociedades anónimas para después ser privatizadas y desmanteladas. Eso no ocurrió, no envió el proyecto de ley al congreso para que se convierta en sociedad anónima, por lo tanto lo que esta haciendo es ilegal", apuntó la periodista.

En este sentido apuntó que los trabajadores se encuentran en un limbo legal. Sin embargo señaló que los sindicatos que nuclean a los y las trabajadores de prensa presentarán un medida judicial pro el carácter irregular de la disposición nacional.

Artículo anteriorLa comunidad educativa en defensa de la Universidad Pública: “El Gobierno no tiene ningún tipo de vocación para negociar salarios”
Artículo siguienteRecuerdos del Kolla Mercado, músico y maestro