Inicio Categorías Géneros "Quieren instalar el tema del aborto ante lo bochornoso que fue el fracaso de la Ley Ómnibus"

"Quieren instalar el tema del aborto ante lo bochornoso que fue el fracaso de la Ley Ómnibus"

María Julia Constant, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, señala que utilizan al tema como una "cortina de humo" ante la crisis social y económica que vive el país.

A pocas horas de la caída del proyecto conocido como "Ley Ómnibus", se dio a conocer el proyecto de la legisladora Rocío Belén Bonacci que proponía derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El repudio social fue inmediato. Diputados/as que aparecían como firmantes de la iniciativa y el propio oficialismo salieron a desmarcarse y la propia Bonacci debió reconocer que “el proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro”.

"Lo utilizan como una cortina de humo ante el fracaso que fue el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados. Podemos decir que esto fue un mamarracho, a pocas horas de difundido ya diputados de La Libertad Avanza dijeron que ellos no lo habían firmado", señala María Julia Constant, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito - La Plata, Berisso y Ensenada.

"Nos sorprende el momento en que lo lanzaron, no la postura política, porque eso ya lo habían anunciado en campaña. Este proyecto es terrible porque quiere modificar el Código Penal, solo permite el aborto cuando hay un peligro inminente. Saca el aborto por causales que está vigente desde 1921, por ejemplo, ante una violación", destaca en diálogo con El verano prometido.

Además, repasó el largo camino recorrido por organizaciones feministas desde la recuperación democrática para lograr la Ley 27.610. "Nos costó muchos años, mucha lucha y la presentación de muchos proyectos. Lo que planteamos es que lo logramos (tener la ley) con movilización, con vigilias y lo vamos a seguir defendiendo con una gran marea verde que no tiene edades ni clases", resalta..

Sin embargo, Constant expresa su preocupación porque desde Nación "hay un desfinanciamiento para la Salud y en varias áreas que afectan a la Ley ILE e IVE (Ley de Interrupción Legal del Embarazo y de Interrupción Voluntaria del Embarazo). Sin presupuesto estas leyes no se pueden aplicar".

En todo el país ya se están organizando acciones y movilización para el 8M, Día de las Mujeres. En La Plata, el miércoles 14 habrá un pañuelazo al final del cacerolazo en 7 y 50 y el viernes 16 a las 17hs habrá una asamblea en la Facultad de Trabajo Social (9 y 63).

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior“Quedó demostrado que Pettovello armó un show mediático y que desconoce la realidad del territorio”
Artículo siguienteAlerta ante organismos internacionales por el incumplimiento de los estándares de libertad de expresión en nuestro país