Inicio Categorías Sociedad La radios comunitarias piden por la continuidad del fondo de fomento

La radios comunitarias piden por la continuidad del fondo de fomento

El Foro Argentino de Radios Comunitarias emitió un comunicado expresando la necesidad de continuidad de los FOMECAs.

Nos encontramos en extrema preocupación por la posibilidad de la destrucción del fondo de fomento concursable para medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios, creado por ley en el 2009 y con más de diez años de ejecución.

La gestión de medios estuvo prohibida para el sector sin fines de lucro hasta el año 2009. Ya en el 2003 la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de esa prohibición. El fomento fue una recomendación de diversos sectores, expertos, instituciones, y organismos internacionales para fomentar la pluralidad de voces.

El FOMECA es un fondo del 10 % del total del gravamen y multas que pagan todos los servicios de comunicación audiovisual. Es una política pública que se autofinancia y que llega a todas las provincias del país. En 10 años (2013-2023) se impulsaron 3.319 proyectos.

El fondo tiene mecanismos de transparencia: son concursos abiertos evaluados por jurados independientes (especialistas, académicos, periodistas, técnicos), que luego deben ser aprobados por el directorio de ENACOM, que tenía representación del oficialismo y la oposición.

En 2016, el Ente Nacional de Comunicaciones solicitó a la Sindicatura General de la Nación una auditoría de todo lo actuado, que resultó positiva. Una política pública reconocida por organismos internacionales como la Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH y la UNESCO.

El FOMECA no compite con los fondos que van al cine (INCAA), a las bibliotecas populares (CONABIP) o a la música (INAMU). No es cierto que lo que se quite a los FOMECA o a la Defensoría del público vaya a ir a la cultura. Va a “Rentas Generales”, sin un destino específico, lo que aumenta la posibilidad de un manejo discrecional.

Cómo bien señaló Juan Salvador Delú, presidente de FARCO, “el argumento economicista es mentira, esto es una inversión que hace el sector de medios audiovisuales, con plata propia, para darle equilibrio al sistema de medios, y por ende fortalecer la democracia”.

Gracias al FOMECA conocimos cientos de historias de toda la Argentina. Se hicieron campañas de bien público, documentales, investigaciones, cortos, miniseries, producciones originales. Se mejoraron los espacios laborales, se atendieron demandas de salubridad, actualizaciones tecnológicas, diversificación y mejora del acceso de información a la comunidad.

El dictamen de mayoría que se discute en el congreso elimina el Inciso f del Artículo 97 de la Ley 26.522. La supresión del fondo de fomento se incluye en un artículo que no estaba en el proyecto original de la #LeyOmnibus ingresado por el Gobierno.

Legisladores: diganlé no a la derogación. La finalización de esta política es un ataque directo a la libertad de expresión, un gran daño a la pluralidad de voces y al ejercicio del derecho humano a la comunicación.

Artículo anteriorUn tesoro fotográfico sobre Virus y Federico Moura
Artículo siguienteDenuncian que hubo 23 detenciones y más de 250 heridos en la represión en el Congreso