Inicio Categorías Cultura Un tesoro fotográfico sobre Virus y Federico Moura

Un tesoro fotográfico sobre Virus y Federico Moura

A través de su libro "Capto impresiones", Silvia Bordoni recupera y recopila los retratos que hizo a la banda a lo largo de 7 años. Lo que empezó como un registro personal se transformó en un importante material de archivo para el rock nacional.

"Todo este material es de hace muchos años atrás, yo estaba estudiando fotografía y obtuve mi primera cámara. Siendo compañera de Mario Serra -baterista de Virus- yo iba haciendo esas fotos, muchas en blanco y negro. Me iba armado un laboratorio entonces las revelaba y las copiaba", explica la fotógrafa Silvia Bordoni. Durante mucho tiempo, el material quedó archivado, hasta que se recopiló, se revelaron negativos, se organizaron las fotografías y se publicó el libro 'Capto Impresiones, Atlas Fotográfico – Virus 1980/1987'.

El libro reúne más de 400 fotografías originales de la banda platense, icónica del rock nacional, liderada por Federico Moura. Fueron tomadas en conciertos, camarines y reuniones en Argentina y en Río de Janeiro (Brasil). En su momento, no se pensar como retratos posados, sino como un registro de la intimidad de los músicos y su cotidianeidad. Bordoni acompañó y retrató a la banda durante 7 años, hasta la grabación del último disco, Superficies de placer. "En los 90 empecé a trabajar como reportera gráfica y medios, me desarrollé como fotógrafa profesional. Con Virus yo tuve la libertad de experimentar. Luego en un trabajo formal es todo más estricto", repasa.

"La idea es que el libro arme un relato fotográfico, por eso se llama ´atlas´ (...) Está esa expectativa de que quien mire el libro genere su propio relato, lo que le movilice a cada uno. En este tiempo en que el libro empezó a circular recibí relatos muy emotivos y muy amorosos", señala en diálogo con Falsa Modestia. "Hoy lo veo como un documento, la fotografía cumple esa función", suma.

Capto Impresiones, Atlas Fotográfico – Virus 1980/1987' se consigue en librerías y a través del Instagram de Zorn Records.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior¿Será que soy Mala?
Artículo siguienteLa radios comunitarias piden por la continuidad del fondo de fomento