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Línea 144: "La violencia de género no es un problema privado y requiere de la intervención del Estado"

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad crece la preocupación por la continuidad de las políticas contra la violencia de género tras la asunción del próximo gobierno el 10 de diciembre.

"Desde hace unos meses se intensifican los discursos odiantes, violentos y misóginos banalizando lo que significan las violencias de género y lo que significan los espacios de atención y acompañamiento del Estado, también devastando y agraviando a los trabajadores estatales. Estamos atravesando una transición (de gobierno) que no nos incluye como Ministerio: quienes van a asumir después del 10 de diciembre no tuvieron interlocución con los funcionarios así que no sabemos qué va a pasar con las políticas que puso a funcionar este Ministerio", afirma Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Además, afirma que luego del balotaje se recibieron en las distintas dependencias del Ministerio mensajes violentos y agresiones a los/as trabajadores/as. La semana pasada, debieron evacuar el edificio de Paseo Colón luego de recibir amenazas de bomba.

Una de las políticas fundamentales impulsadas desde esta cartera es la Línea 144, que brinda contención, asesoramiento e información ante situaciones de violencia de género se inauguró el 17 de septiembre de 2013. "La línea 144 demuestra el impacto que tiene una política contra las violencias de género que se puede sostener a lo largo del tiempo. En estos 10 años, a nivel nacional, esta herramienta que generamos desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ha atravesado distintos gobiernos pero que se ha sostenido como política pública. En esta década ha vibrado al compás de lo que pasa a nivel social: al principio tuvo un nivel muy incipiente pero fue creciendo a partir del crecimiento de los movimientos feministas y las diversidades de nuestro país y del enorme consenso que generó a nivel social la lucha contra la violencia de género", cuenta Malacalza.

"Hoy la línea está recibiendo 350 comunicaciones por día en todo el país. Es un servicio esencial del Estado", subraya y agrega "no es un call center, es un espacio de orientación, acompañamiento y asesoramiento", resalta en diálogo con Falsa Modestia. Actualmente, su sede nacional cuenta con 140 profesionales organizadas en equipos que trabajan las 24hs.

"Es un servicio social. En este contexto de cambio de gobierno donde se plantea el cierre del Ministerio y se niega la violencia de género, hay una política a defender, a sostener y a profundizar", destaca Malacalza. En este sentido recordó que un estudio realizado pro el Ministerio determinó que una de cada dos mujeres expresó haber sufrido violencia por razones de genero a lo largo de su vida. "No podemos poner en duda que la violencia de genero es una problemática enorme. Esto no es un problema privado, es una problema que requiere la intervención del estado", apunta.

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