Inicio Categorías Pueblos Originarios Narrativas y derivas de un qom en la ciudad

Narrativas y derivas de un qom en la ciudad

Orlando Hugo Cardozo, líder de la Comunidad Dalaxaic´ Na´ac del Barrio Malvinas, escribió un libro que da cuenta de su trayectoria de vida y su migración desde el monte chaqueño al ámbito urbano.

“Un monte de ladrillos. Narrativas y derivas de un qom en la ciudad” es el resultado de una producción de conocimiento conjunta. El autor, Orlando Hugo Cardozo, es el actual líder de la Comunidad Dalaxaic´ Na´ac (Nuevo Día) del Pueblo Qom ubicada en el Barrio Malvinas de La Plata y las editoras, Griselda Laura Aragon y Nadia Voscoboinik, son antropólogas, integrantes del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El libro fue editado por Malisia y se puede descargar gratuitamente.

Cardozo es escritor, artesano, vidriero y marquero, entre otros oficios que ejerce. Nació en una familia numerosa en Chaco y se radicó en el conurbano bonaerense y luego en La Plata. Actualmente vive en Barrio Malvinas. Este libro fue escrito a lo largo de 5 años y cuenta parte de esas migraciones, atravesadas por su identidad qom.

"Uno saliendo del monte a la ciudad ve muchas diferencias. Cuando conocí a Laura y Nadia (las editoras) se entusiasmaron por el hecho de escuchar el relato de cómo salí yo del monte. Cuando vivía en el campo, a mis 7 u 8 años mi mamá me tiraba en el río para que aprenda a nadar. Siempre hablo de ella porque me dio las enseñanzas. También de mi padre, que me enseñó a cortar un árbol y a sobrevivir. Uno siempre abre su mente para entender y aprender qué viene a futuro", explica Cardozo en De pueblos y caminantes. "Sé que no es en vano el andar y caminar, uno siempre sigue aprendiendo", agrega.

Artesanía realizada por Cardozo

"Yo salí del campo porque trabajábamos 14 horas por día solo por la comida, nunca veíamos el efectivo. Yo ya de adolescente me ponía a pensar que eso no podía ser así, los patrones tenían autos y camionetas y nosotros nos teníamos nada (...) Uno aspira a tener una casa digna, cuenta.

En el Barrio Malvinas donde habita, destaca que "las identidades se están perdiendo por el solo hecho de estar en una ciudad muy grande. Hay muchos norteños". También relata que muchos de los jóvenes de familias chaqueñas, correntinas o jujeñas no conocen las tierras de orígenes de sus familias.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLínea 144: "La violencia de género no es un problema privado y requiere de la intervención del Estado"
Artículo siguienteUn programa estatal bonaerense que permite que promotoras ambientales eduquen sobre el hábito de reciclar