Inicio Los mundos posibles Christian Castillo: “Aunque Milei pierda la elección, si no hay otra política, va a seguir creciendo”

Christian Castillo: “Aunque Milei pierda la elección, si no hay otra política, va a seguir creciendo”

El diputado electo del Frente de Izquierda de los Trabajadores en Unidad visitó Radio Futura para charlar sobre el escenario político que viene. “El Chipi” cree que el desafío de su espacio es “plantear la posibilidad de un socialismo desde abajo frente a la irracionalidad del capitalismo, luchar por otro sistema y construir una gran fuerza militante".

"Hay un desafío con el Gobierno que venga, hay que ganar las calles porque sino la pasivización solo favorece la llegada de ideas reaccionarias y para nosotros es un desafío pensar cómo generamos militancia", dice Christian "El chipi" Castillo, diputado nacional electo del Frente de Izquierda de los Trabajadores en Unidad (FITU).

"Hoy se tiene una visión que la política se resuelve en otro lado, se promueven figuras que lo hacen a través de lo etéreo, lo evanescente, y surgen sin tener nada estructurado. La derecha no hizo crecer un movimiento militante y activo, quizás si una militancia tiktokera. Ellos tienen un sector bien facho que le sacó al Pro la familia militar y policial", describe en Los Mundos Posibles sobre el crecimiento de La Libertad Avanza, el espacio liberal que conduce Javier Milei y que le disputa al presidencia a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria.

"Cómo construir una gran fuerza militante, es un gran desafío, hay que aprovechar lo que se ha conquistado. Con Myriam en los debates hemos logrado generar mucha simpatía en sectores amplios, no solo por la forma sino por el contenido de lo que se dijo, desde el extractivismo, la situación de la clase trabajadora o las propias denuncias a Milei", asegura el entrevistado en alusión a la participación de Myriam Bregman, del FITU, en el debate presidencial y el impacto que esto produjo en el electorado.

Asimismo, Castillo refuerza la idea de "plantear la posibilidad de un socialismo desde abajo frente a la irracionalidad del capitalismo, de luchar por otro sistema. El desafío es ver si parte de esa simpatía se puede canalizar en fuerza militante".

Sobre la estructura de La Libertad Avanza ante un eventual triunfo que los llevé al Gobierno: “Es minoritaria la idea de Milei y si sube también para la clase dominante es una aventura porque tiene un poder institucional muy flojo. Aún aliado con Macri y Bullrich tendría a lo sumo dos gobernadores, o tres con suerte, menos de un tercio en diputados, pocos senadores. Sería un poder institucional débil para ideas que no tienen consenso. La dolarización, a lo sumo, para encuestas que lo miden, 35/36%, otras 32%, desataría una reacción muy fuerte del otro lado. La otra perspectiva es que gana Massa, pero si eso se da, vendrá un ajuste más acordado".

Sobre la interna del frente de cara a un pronunciamiento de la izquierda ante el balotaje, el diputado afirma que “quedamos en una metodología donde cada partido consulta a sus organismos, otros hacen asamblea, se fija la posición de cada espacio y se ve si se puede sintetizar la del conjunto. El MST fue el primero en salir, después nosotros con la posición pública, ahora faltan los compañeros del PO e Izquierda socialista. Vimos la alternativas, las variantes".

"Esta elección tiene tal complejidad que los radicales y la Coalición Cívica están llamando al voto en blanco, algo que siempre nos achacan a nosotros. Es lógico que a Massa no le demos apoyo político y electoral, los otros se parecen mucho dentro de una derechización que es lo que expresa su candidatura dentro del peronismo", asegura.

"Aunque Milei pierda la elección, si no hay otra política, va a seguir creciendo. No lo frenamos aunque gane Massa, se la para con una enorme organización popular, fortaleciendo la izquierda. Hubo una apuesta para que se derechice el mapa político y se les fue de las manos, Macri apadrinándolo, los medios teniéndolo 24x7 y el peronismo que mediante Milei te dividió a Juntos por el Cambio", considera.

Por último afirma que "esas responsabilidades no son las nuestras, nosotros vamos a seguir enfrentándolo, desmontando cada uno sus supuestos. Hay una derechización del sistema político, que va más allá del ajuste, y que se ve en el balotaje entre Massa y Milei".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLos apoderados del PJ dan por ganador a Julio Alak como intendente
Artículo siguiente12 actores y actrices se vuelven "artesanos de su propia ficción"