Inicio Los mundos posibles “Si Milei gana en primera vuelta el gobierno no tendrá ninguna posibilidad de manejar las variables macroeconómicas”

“Si Milei gana en primera vuelta el gobierno no tendrá ninguna posibilidad de manejar las variables macroeconómicas”

A días de las elecciones generales para definir el futuro del país, el economista Juan Valerdi sostiene que el candidato de La Libertad Avanza "antes de las PASO dijo una cosa y después otra, lo cual demuestra su inconsistencia, genera incertidumbre porque no sabemos qué va a hacer".

El próximo domingo serán las elecciones generales en el país para definir a los candidatos que entran al balotaje, o eventualmente al próximo presidente en caso de un triunfo en primera vuelta. La situación económica es un eje clave en los cierres de campaña.

Sobre el valor del dólar en caso de un escenario que tenga ganador a Javier Milei, el economista Juan Valerdi sostiene que el referente libertario “genera incertidumbre por la inconsistencia que tienen sus ideas políticas, pero si gana el gobierno no va a tener ninguna posibilidad de manejar las variables macroeconómicas”.

En ese sentido, en conversación con Los Mundos Posibles, amplía que “aunque se reúnan y tenga buena voluntad la situación se le va de las manos, porque lo que dijo Milei antes de las PASO fue una cosa y después otra, lo cual demuestra su inconsistencia, no sabemos qué va a hacer y esa incertidumbre genera la necesidad de cubrirse y no está claro cómo se hace”.

En las últimas horas Carlos Melconian, el economista elegido por Patricia Bullrich, pronosticó un dólar a 500 pesos tras las elecciones. Valerdi sostiene que “los economistas tienen un problema en general y los de derecha también, cuando se combinan los magnifican, se llama 'wishful sinking' en inglés, que es expresar deseos como si fueran probabilidades o cosas que van a ocurrir y eso no es así, depende lo que pase el domingo el gobierno tiene o no el control de las variables económicas, sino lo tiene las cosas que suceden son impredecibles”.

Sobre el sistema bimonetario actual, entre moneda nacional y divisa estadounidense, el especialista considera que “lo que tiene claro todo el mundo es que el peso, lamentablemente, está muy débil y huyen de ahí, pero lo que está fuera de discusión, es que a diferencia de 2001 hay actividad económica, el desempleo está bajo, el problema son los salarios reales que han caído mucho desde el macrismo y en una parte de este gobierno también”.

Por último se refiere a las elecciones con el “formato democrático burgués”, que reside en la incertidumbre “porque es una decisión individual masiva y esas motivaciones individuales son muy diversas y particulares, el enojo, el miedo, el bolsillo, la perspectiva política y la ideología, está todo eso mezclado y puede dar cualquier cosa”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorA 18 años de su partida, homenajean al Padre Cajade: “Es una figura que nos dejó enseñanzas y un legado”
Artículo siguiente“Estados Unidos busca disuadir una incursión terrestre sobre Gaza que lleve a una insurgencia mayor”