Inicio Categorías Sociedad “Estados Unidos busca disuadir una incursión terrestre sobre Gaza que lleve a una insurgencia mayor”

“Estados Unidos busca disuadir una incursión terrestre sobre Gaza que lleve a una insurgencia mayor”

Joe Biden llegó a Tel Aviv para involucrarse en el momento más tenso del conflicto en Medio Oriente. El sociólogo Kevin Levin explica que “es una posición incómoda porque antes salieron muy fuertemente en defensa del derecho israelí de responder a lo que pasó el 7 de octubre, pero hay temor a una escalada que involucre a otros países”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibe al presidente estadounidense Joe Biden a su llegada a Israel. Foto: Avi Ohayon/GPO/dpa

La visita de un presidente en estas épocas es muy excepcional en una zona de guerra y porque generó una discusión al interior de Israel, si Biden estaba yendo a apoyar o a disuadirlos. Pero está claro que su presencia en la zona apunta a disuadir y a contener este conflicto, que están viendo con preocupación por su posibilidad de escalada", explica Kevin Levin, sociólogo y docente.

En charla con Los Mundos Posibles amplía que "es una posición incómoda porque Estados Unidos salió muy fuertemente en defensa del derecho a responder a lo que pasó el 7 de octubre, pero ya están sufriendo internamente las críticas de que están siendo cómplices de un operativo con consecuencias humanitarias que ya estamos viendo".

"Y buscan disuadir de que entren en una incursión terrestre grande sobre la Franja de Gaza que va a llevar una estrategia de insurgencia por parte de Hamas e intentan que no se involucren otros actores. Hay temor a una escalada que tenga a otros países", agrega.

Joe Biden fue recibido en Tel Aviv por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Israel, Isaac Herzog. Se mostró "apenado" e "indignado" por la destrucción del hospital en Gaza, de la que Israel culpó a la Yihad Islámica.


Sobre la posición del mandatario estadounidense ante el conflicto, Levin sostiene que "se lo nota bastante incomodo en ese rol de intentar parar a Israel, con la idea de entrar a Gaza y liquidar a Hamas, porque no quieren involucrarse, no quieren una guerra donde va a decir que no, que no van a participar ni que Irán quede por fuera de todo esfuerzo diplomático. Esto generaría un revés muy importante, buscan que no pase".


Levin considera que hay muchas incógnitas en torno a una posible salida del conflicto, pero "el problema es qué pasa después de Hamas, si Israel entra, en qué escenario están las condiciones para retirarse, a quien va poner en su lugar, ¿o van a pasar a administrar la vida cotidiana de 2 millones de personas que no quieren estar regidos por Israel y llevar a que se abra una guerra de insurgencia? Eso es lo que hoy no queda claro y los propios israelís se lo preguntan".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“Si Milei gana en primera vuelta el gobierno no tendrá ninguna posibilidad de manejar las variables macroeconómicas”
Artículo siguienteRealizaron un feriazo de la economía popular para visibilizar el trabajo en los barrios