Inicio Categorías Cultura "Bitácora musical berissense II" reúne entrevistas a artistas que pusieron a Berisso en el mapa sonoro de la región

"Bitácora musical berissense II" reúne entrevistas a artistas que pusieron a Berisso en el mapa sonoro de la región

El periodista Eduardo Casali desanda el recorrido personal de una generación de músicos y músicas que dejaron huella en el mapa cultural de la ciudad rioplatense.

"Quería recrear cuál fue el primer contacto que tuvieron con la música, cómo llegaron a tocar en una banda o a querer tocar un instrumento y cómo fue meterle para adelante con eso para construir una carrera. Eso fue lo más importante. Después también la opinión de cada uno sobre la escenal local en Berisso y cómo creen que puede llegar a mejorarse" relata el periodista Eduardo Casali sobre el perfil que le dio a las once entrevistas a distintos músicos y músicas de Berisso que componen su nuevo libro Bitacora musical berissense II.

Para esta segunda entrega de su libro, Casali reunió testimonios de bandas y artistas que van desde los 90 hasta el presente. El panorama abarca nombres de la vieja guarda como Mensaje, Dj Perro (Escuadrón de rimas) y la folclorista Nadia Jerbes; talentos que emergieron durante los primeros 2000 como Maxi Lanusse (Libranos del Mal), Juan Bernardez (La ombú), Betsabé Benitez (Utopika), Piojo Lescano (Tobbas) y Francisco Altamiranda (DMES); y los consagrados actuales Recreo uruguayo y Noe Sinkunas.

Este flamante trabajo es el sucesor de Bitacora musical berissense I, publicado en 2022, dos títulos que componen la vasta producción bibliográfica del autor. A la hora de señalar la búsqueda que lo llevó a hacer el primero, el periodista expresa: "Tenía una necesidad de publicar las entrevistas a músicos de Berisso que había hecho en un rango de tiempo para programas de radio, de televisión e incluso para la revista Malga, Berisso tiene músicos que han hecho grandes discos y grandes canciones, bandas que tuvieron una vida muy corta o que ya se habían separado, y yo sentía que faltaba reflejar esa época así que lo junté todo en ese primer libro".

En cambio, Casali dice que el segundo fue más planificado, donde se intento cubrir algunas falencias que tuve en el primero, pero, sobre todo, cumplir con un deseo que tenía: "También quería incluir artistas mujeres, que en estos años creció un montón la cantidad de mujeres en la escena local, para tener la visión de ellas sobre la música en Berisso. En mi carrera me faltaba eso, poder entrevistar más artistas mujeres, y por suerte lo pude cumplir esta vez".

"Estaba buscando algo que sea bien caracteristico de la ciudad, antes ya había usado el Cine Victoria, un día salí a caminar por la Montevideo durante un recreo de mi laburo. Primero se me ocurrió el monumento del pescador, después me acordé del monumento a Siete sacos, y para mí Siete sacos es Berisso. Quise meter algo de Berisso y algo musical. Entonces le puse el piano y quedó buena", expresa el periodista sobre la portada que presenta al croto Siete sacos junto a un piano de cola sobre el iconico puente 3 de Abril de la ciudad rivereña.

El Para conseguir Bitácora musical berissense II contactar al autor a través de sus redes (facebook e instagram) o escribir directamente al 221-523 9178. El libro también se presentará en la 3° Feria del Libro Berisso que se llevará a cabo el 4 de noviembre en la Escuela de Arte, ubicada en avenida Montevideo y 11.

Para escuchar la entrevista completa hace click acá.

Artículo anteriorAlma y Nervio, la obra que toma por escenario un espacio no convencional
Artículo siguienteJosé Luis Aguirre presenta “Suelto”, un disco íntimo, hecho de tierra y barro