Inicio Los mundos posibles “Massa tiene que ir a fondo con las herramientas que tiene, lo que hay en frente es la desaparición del Estado”

“Massa tiene que ir a fondo con las herramientas que tiene, lo que hay en frente es la desaparición del Estado”

El economista Juan Valerdi brinda una panorama sobre las últimas medidas que tomó el Ministro de Economía en el marco de la carrera presidencial. "Es mentira que la presión tributaria sea alta, el problema es que está mal repartida", asegura.

El Ministro Sergio Massa realizó una serie de medidas económicas en las últimas semanas, como la modificación del impuesto a las ganancias y la devolución del IVA en compras con tarjeta de débito.

“Para la AFIP, para las rentas provinciales, lo que ha ocurrido en las últimas décadas, es que las multinacionales y los grandes monopolios no pagan impuestos, los ricos mucho menos. Los pobres no, porque no tienen con qué y en muchos casos porque están fuera del sistema, y te queda en el medio las pymes y la clase media que es la pecera donde pesca la AFIP”, explica el economista Juan Valerdi.

En esa línea, el columnista de Los Mundos Posibles, asegura que “es mentira que la presión tributaria sea alta, el problema es que está mal repartida, los que pueden pagar mucho más están pagando poco y nada, y la solución a eso no es que la clase media tampoco pague”.

Sobre los resultados de la normativa que modificó el impuesto a las ganancias,  en términos recaudatorios, explica que “a fin de año la vamos a ver, porque no solamente le rebajaste a un montón de gente, que ya no se lo descuentan desde el salario de octubre, sino que además le vas a empezar a devolver a la gente que retuviste en los meses anteriores, desde julio a septiembre, eso va a pegar en la recaudación”.


Hay que quemar las naves porque el problema es que en las elecciones lo que se está definiendo es un abismo, no es menor, no importa si tenés 0.5 punto más o menos déficit, si el tipo que viene (Milei) quiere destruir el Estado, que se defienda yendo a fondo con las herramientas que tiene hoy, que está vivo, lo que hay en frente es la desaparición del Estado, latinoamericanización de golpe y muy difícil de revertir”, expresa.


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSoy ambulante, siempre tirando adelante
Artículo siguienteFacu Armas y su aporte al cancionero popular patagónico