Inicio Los mundos posibles “La reducción de la jornada laboral es un debate para profundizar y ponerle fuerza organizada para que suceda”

“La reducción de la jornada laboral es un debate para profundizar y ponerle fuerza organizada para que suceda”

Oscar de Isasi reflexiona sobre las iniciativas que proponen disminuir la carga de 48 a 36 horas semanales, o a un máximo de seis diarias. La Comisión de Legislación Laboral de Diputados busca un acuerdo en consenso.


“En términos de la evolución, la producción y la consolidación a escala planetaria, el capitalismo a puesto la tecnología en función de acumulación del capital y de reducción del mercado laboral, para maximizar la ganancia y para disciplinar al que tiene empleo”, considera Oscar de Isasi en Los Mundos Posibles.

El Secretario General de ATE y CTA, sostiene que la posibilidad de reducir la carga horaria “puede implicar la capacidad de generar y mejorar las condiciones salariales de empleo, porque sería sin reducción salarial, es un horizonte que nosotros planteamos y respaldamos, es un debate que los favorece, que habrá que profundizar y ponerle fuerza organizada para que esto suceda”.

El oficialismo cuentan con un borrador que toma como base los siete proyectos presentados por diputados de diferentes bloques. La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados se sigue buscando un acuerdo en consenso para reducir la jornada laboral de las 48 horas actuales a 36 o a un máximo estipulado de seis horas diarias.

El dirigente enfatiza que el proyecto “mejora las condiciones de vida, posibilita la incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras”, y advierte que “del otro lado están los que se adueñaron de Argentina que no van a querer que esto pase”.

Por último, remarca la importancia del Estado para "garantizar políticas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente, ese es el sentido, pero hay que debatir qué modelo queremos, si es uno neoliberal o si participativo, democratico y popular".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"Nuestro objetivo es que los pibes accedan a todos los derechos y a una infancia digna"
Artículo siguienteSoy ambulante, siempre tirando adelante