El espectáculo que recupera la memoria a través de la narración oral se presenta en el marco de Teatro por la Identidad. La función será el sábado a las 19 en Radio Futura (5 y 75).
“La voz del mar, relatos sobre Malvinas” es un espectáculo teatral basado en textos de Claudia Montesino y Laura Dippolito, quienes recopilaron testimonios directos de jóvenes soldados argentinos que estuvieron en la guerra en 1982. La obra se presenta en Radio Futura, en el marco de la novena edición de Teatro por la Identidad.
“Esta nueva edición del ciclo creado por las Abuelas, es particularmente fuerte y se desarrolla en medio de una situación compleja del país. En la inauguración pude ver muchas familias, muchas generaciones presentes y esa es la mejor manera de discutir, hacer lo mismo que hicimos antes, volver a cantar, volver a actuar, no cambiar el discurso y hacerles saber de ese modo, que no se la vamos a poner fácil”, asegura la actriz Laura Dippolito.
El espectáculo fue creado en pandemia y ya se presentó en varios escenarios. “Fue un proyecto que nos salvó la cabeza, una idea que sostuvo las ganas de investigar, estudiar y pensar en un hipotético estreno que nunca se daba. En el medio de todo eso fuimos investigando, buscando, encontrando datos y textos literarios, cartas y libros que nos llevaron a testimonios desgarradores”, cuenta en diálogo con Cacodelphia.
“El espectáculo está compuesto por cartas, objetos, testimonios, por cuentos, y experiencias que se van conformando un entramado que va llevando a quienes asisten por su propia memoria. Por eso se llama ´La voz del mar´, porque el mar como la memoria siempre vuelve”, expresa.
Para Dippolito, lo más complejo fue resolver que dejaban afuera de la obra que cuenta con los visuales de Javier Yacuzzi y la música original compuesta específicamente por el músico y ex combatiente de Malvinas, Carlos Burré. “Cuando tuvimos todo el material en la mesa, el peor duelo fue elegir qué permanecía y que no, dentro del espectáculo, porque nos parecía que no íbamos a poder quitar nada. Y sin embargo tuvimos que sacar, un eje trascendente, como es la presencia de las mujeres en Malvinas, que dejamos afuera, porque decidimos darle a la obra, una mirada que se centra en el vínculo que se estableció, entre los que se fueron y los que quedaron”, recorre.
Dippolito y Montesino son actrices, pero fundamentalmente narradoras orales. “Nuestra tarea escénica elegida es la de ser narradoras y la narración tiene esto de no tener protector, narras y pones el cuerpo, la mirada y todo con el otro. En ese sentido, nos gusta todo lo que sucede con Malvinas. Un espectáculo que tiene una instancia posterior, en la que nos quedamos conversando con la gente, porque no es fácil levantarse e irse, porque Malvinas es material sensible como todo lo que sucedió en ese periodo. Es un espectáculo que siempre nos conmueve y nos conmueve todo lo que sucede con él”, dice Dippolito.
Además, cuenta que en cada función se hacen presentes ex combatientes que cuentan sus experiencias. " nos cuentan sus cosas y nos traen diferentes objetos personales. "La semana pasada, por ejemplo, hicimos dos funciones en Verónica y una en Bavio y a esta función llegaron tres ex combatientes que nos trajeron su bandera. En Lujan, donde llegamos por la invitación del Museo Provincial de Lujan, y cuando llegamos, su directora nos dijo que, por primera vez, las tres asociaciones de ex combatientes de la zona, iban a participar por primera vez juntos de una actividad”, relata.
“La voz del mar, relatos sobre Malvinas” se presenta en escena este sábado 16 de setiembre a las 19 horas en Radio Futura (5 y 75). Las entradas se retiran una hora antes del espectáculo.
El jardín de las susurrantes
En el 2000, la compañía francesa “Les Souffleurs Commandos Poétiques” comenzó con la iniciativas de "susurrantes" y "susurradores" que luego se extendió por toda Europa y América. “No sé cómo comenzó esta historia, creo que es una estrategia poética, como cualquier otra para lograr intimidad en medio de un montón de personas”, dice Dippolito sobre el proyecto que hoy se ha trasformado en un recurso artístico y pedagógico, utilizado en escuelas, bibliotecas, festivales literarios y espacios públicos.
La actriz forma parte del grupo “El jardín de las susurrantes”, que está conformado por cinco artistas y que el sábado estarán en la puerta de Radio Futura susurrando poemas. “Para la ocasión, hemos elegido poemas y textos de Madres de Plaza de Mayo, textos de desaparecidos y poetas extranjeros que abordan el regreso a la democracia ersonalmente yo los tengo en un bolso de donde los voy sacando, los leo y los regalo. Y siempre es muy conmovedor ver lo que sucede a partir de esa intimidad que produce el susurrador que es único e intransferible”, anticipa.
Escuchá/Descargá la entrevista completa
Laura Dippolito forma parte del grupo “El jardín de las susurrantes”, que está conformado por cinco artistas, que el sábado estarán en la puerta de Radio Futura susurrando poemas. “Para la ocasión, hemos elegido poemas y textos de Madres de Plaza de Mayo, textos de desaparecidos y poetas extranjeros que abordan el regreso a la democracia”, contó y agregó. “Personalmente yo los tengo en un bolso de donde los voy sacando, los leo y los regalo. Y siempre es muy conmovedor ver lo que sucede a partir de esa intimidad que produce el susurrador que es único e intransferible”