Inicio Categorías Sociedad A 50 años del Golpe de Estado en Chile, la CPM entregó documentos de inteligencia sobre asilados en Argentina

A 50 años del Golpe de Estado en Chile, la CPM entregó documentos de inteligencia sobre asilados en Argentina

La Comisión Provincial por la Memoria presentó la muestra “Memorias encontradas" donde se realizó la entrega de documentos sobre el espionaje realizado a ciudadanos chilenos que buscaban asilo de la dictadura.

La muestra la hicimos en la fundación Víctor Jara, en la residencia donde ocurrió el asilo y vivieron miles de personas. Los documentos que entregamos son producto del fichaje que recibieron, a los que fueron sometidos cuando ingresaron el país, por eso para nosotros son las Memorias Encontradas”, cuenta Sandra Raggio, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Luego del golpe de Estado en Chile, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, muchas personas buscaron asilo diplomático para escapar de la persecución y la muerte. La residencia de la embajada de Argentina se convirtió en una vía de resguardo. En el marco por los 50 años de la fecha, la CPM presentó la muestra “Memorias encontradas", donde realizó la entrega de archivos de inteligencia.

"Tenemos ese legajo que consta de casi 600 fotos del ingreso al país de todos estos compañeros y compañeras de diferentes países. Porque por un lado Chile fue un lugar de refugio y también de mucha militancia que fue a sumarse a la experiencia de la Unidad Popular. Da cuenta no solo de la solidaridad de la embajadas, sino también de esa solidaridad latinoamericana que existía, esa patria grande que no tenía fronteras", describe Raggio en Los Mundos Posibles.


Los documentos del archivo entregados pertenecían a la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) sobre el espionaje realizado a los asilados y asiladas. Contiene fotografías, datos filiatorios, fecha de ingreso al país, antecedentes ideológicos y el destino de los refugiados y refugiadas en Argentina.

Sobre la gestación de la entrega de los archivos, la entrevistada explica que "teníamos alianzas, tanto en Uruguay como en Chile, se hizo una campaña por redes sociales, diciendo 'si estuviste asilado en la Embajada, conectate' y fueron apareciendo muchos, algunos estaban en el exilio, otros que pudimos entrevistar".


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEmpieza la 5ta edición del FICE
Artículo siguiente“La voz del mar, relatos sobre Malvinas”, una historia contada desde el teatro