Inicio derechos humanos Revelan documentos que vinculan a Victoria Villarruel con genocidas

Revelan documentos que vinculan a Victoria Villarruel con genocidas

La candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza, el partido liderado por Javier Milei, aparece vinculada con Miguel Etchecolatz, su nombre figura en el cuaderno del represor. Los registros fueron difundidos por la abogada querellante Guadalupe Godoy.

Foto: Enrique García

Villarruel es una vieja conocida para quienes participamos en los juicios de lesa humanidad. Cuando arranca esta etapa también empiezan organizaciones que se potencian, que hacen no una reivindicación narrativa del genocidio, sino un lobby político y jurídico en torno a sostener la impunidad”, sostiene la abogada Guadalupe Godoy.

Sobre la figura de la actual diputada de la Libertad Avanza, Godoy recuerda que “estaba vinculada a fundaciones libertarias de liberalismo acérrimo yanqui, que es muy peligroso”. La referente de derechos humanos difundió documentos sobre la estrecha relación de Villarruel con represores de la última dictadura: su nombre aparece como contacto en un cuaderno que el genocida Miguel Etchecolatz preparaba en su defensa para un juicio por delitos de lesa humanidad.

La empezamos a mirar con mucha más atención, sobre todo porque los genocidas se dieron cuenta que eso de poner a señores muy grandes con discurso marcial no funcionaba en los medios de comunicación. No es casual que hayan surgido estas figuras jóvenes. Y en el 2006, viendo quiénes querían impedir la continuidad de los juicios, ahí se hizo un chequeo exhaustivo de las visitas a Marcos Paz y los papeles que se secuestraron en el allanamiento, en 2007, al pabellón de lesa humanidad”, describe en Los Mundos Posibles.

Ella nunca fue abogada, siempre lo que hizo fue lobby político, ni siquiera judicial, porque eso lo hacen otros. Los documentos muestran eso", señala al cierre de esta entrevista.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"El caminante", la historia de un periodista víctima del golpe de Estado en Bolivia, será parte del FICPBA
Artículo siguiente“Lo peor que podemos hacer es quedarnos mirando cómo ellos reivindican el genocidio”