Inicio Categorías Sociedad Radio Futura recibió al Tercer Malón de la Paz

Radio Futura recibió al Tercer Malón de la Paz

Una comitiva llegó a la capital de la provincia de Buenos Aires para visibilizar la lucha en defensa de los recursos naturales, sus territorios y en contra de la reforma constitucional impulsada por el gobernador jujeño Gerardo Morales. 

Siete integrantes del Tercer Malón de la Paz estuvieron presentes en los estudios de Radio Futura el 30 de agosto, en el programa Memoria Adentro.

"Estamos más firmes que nunca luchando. Sabemos que es un camino largo, es de público conocimiento el atropello que venimos sufriendo de parte del gobierno de la provincia de Jujuy, que quiere avanzar con las empresas mineras y la violencia institucional, que se maneja todo con total autoritarismo, sin respetar ni escuchar al ciudadano y ciudadana", expresó Eloy Mamami, de Pueblo Huacalero.

Los integrantes de pueblos originarios llevan casi dos meses en la provincia de Buenos Aires exigiendo que el gobierno nacional realice una intervención en la provincia de Jujuy.

"Tenemos claro que queremos que el presidente actúe, hay un artículo de la Constitución Nacional que permite que intervenga la provincia de Jujuy, no nos está representando hoy en día", afirmó Ángel Arias, de la comunidad de Rumicruz, departamento de Cochinoca.

Además piden el apoyo de todas las organizaciones sociales para que el reclamo pueda obtener respuestas.

"Invitamos a la gente que vaya a la plaza y nos apoye, las organizaciones y los gremios, que pongamos mas fuerza. No vienen por Jujuy no más, vienen por la Argentina, están haciendo cosas que no tienen que hacer, están yendo por la extranjerización", agregó Ángel.

A su vez, expresaron su alegría por la victoria conseguida con el decreto que crea una comisión de Investigación para recibir las denuncias sobre los hechos de violencia institucional cometidos por el gobierno de la provincia de Jujuy. "Quiero dar a conocer el paso que dimos, donde se firmó el decreto de la comisión investigadora donde va a recepcionar todas las denuncia de violencia institucional en la provincia de Jujuy y todos los hechos ilícitos, los cuales los vamos a denunciar también penalmente, violó muchos derechos", afirmó Eloy Mamami.

Por otro lado repudiaron el cerco mediático que mantienen ciertos medios de comunicación con sede en Ciudad de Buenos Aires. "Para nosotrxs es muy importante estar en esta Radio porque entendemos que se está invisibilizando la lucha del Tercer Malón de la Paz, pese a que estamos hace un mes en la provincia de Buenos Aires, exigiendo la nulidad de la reforma, movilizando todos los días a la Corte Suprema y al Congreso de la Nación para que los diputados y las diputadas puedan dar la intervención federal", expresó Amelia Liquin, de la comunidad indígena de Chalalá de Purmamarca.

En su paso por la ciudad de La Plata, se hicieron presente frente a la Gobernación en donde realizaron una ceremonia. "Nosotros vinimos acá a la ciudad de La Plata, a la Casa de Gobierno, porque ahí hay un cementerio donde descansan nuestros hermanos querandíes, al lado de la casa de gobierno, hay un árbol donde hicimos la ceremonia, para pedir permiso a nuestros hermanos", expresó Eloy Mamami.

Por último, agradeció el acompañamiento que vienen realizando todos los medios comunitarios a la lucha que llevan adelante. "Lo de hoy tuvo mucho resultado, buen resultado, superó las expectativas, nos sorprendimos de que todos los medios alternativos estuvieron presentes y estamos agradecidos por eso".

Escuchá la entrevista completa:

Artículo anterior“La reina de Turdera”, una reflexión sobre la migración y la identidad
Artículo siguientePreocupación por ordenanza municipal que habilita avance sobre el arroyo El Pescado