Inicio Categorías Pueblos Originarios El Tercer Malón de la Paz llega hasta La Plata con su reclamo

El Tercer Malón de la Paz llega hasta La Plata con su reclamo

Referentes de distintos pueblos originarios siguen en busca de una solución a la reforma constitucional de Jujuy.  Piden la intervención de la Justicia, el freno a la represión, detenciones policiales y persecuciones políticas.


Pueblos originarios que integran el Tercer Malón de la Paz llegaron a La Plata para manifestarse frente a la casa de gobernación bonaerense en defensa de sus recursos naturales, sus territorios y en contra de la reforma constitucional impulsada por el gobernador jujeño Gerardo Morales

Al aire de Los Mundos Posibles, Lucas, parte de la movilización, sostiene que "venimos a dejar el mensaje claro, de cuál es nuestra lucha, la reforma que hizo Morales es inconstitucional, a espaldas del pueblo y cuando se reclamaba que no se apruebe, lo hizo igual, reprimiendo, tirando balas de goma directo a la cabeza, fue una masacre lo que hizo".

Néstor Jerez Ocloya, quien se moviliza en CABA frente la Corte Suprema de la Nación, expresa que “estamos discriminados, desde el 1 de agosto por el gobierno de la Ciudad, que no nos permite colocar una carpa, para avanzar en contra de esta reforma”.

El Gobierno Nacional creó una Comisión de recepción y análisis de denuncias sobre violencia institucional, en el marco del decreto 435/2023. Funcionará en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Para nosotros es positivo, es un paso más para avanzar en lo que es la nulidad de esta reforma inconstitucional, como así también la intervención de la provincia”, destaca y asegura que “Jujuy hoy es una esclavitud, hay una cacería contra los dirigentes, las autoridades, no hay derechos, ponen multas impagables, es necesario que esta comisión llegue al territorio".

Artículo anteriorLa obra “Con las manos atadas” dará su última función en la ciudad
Artículo siguiente“La reina de Turdera”, una reflexión sobre la migración y la identidad