La pieza teatral, que cuenta con la dirección de Sara Mon, se despide de la ciudad de las diagonales este sábado 2 de septiembre a las 18 en Espacio 44.
Se trata de una comedia dramática de la escritora, guionista y dramaturga, Claudia Piñeiro, que ha despertado un gran impacto en la cartelera platense. “Estamos realmente sorprendidos con lo que ha ocurrido con la obra, las 14 funciones que hemos hecho, han sido a sala llena y la verdad que no lo esperábamos, aunque, si sabíamos que el público platense es muy teatrero”, expresó Mario Mahler.
Dirigida por Sara Mon y protagonizada por Mariana Arrupe y Mario Mahler, la obra desarrolla a partir del robo a una escribanía, donde la escribana y su secretario quedan encerrados atados espalda con espalda. “Elena y Gutiérrez, entonces, quienes han compartido el mismo espacio de trabajo por horas durante años, se dan cuenta que se desconocen definitivamente. A medida que van pasando las horas, se van abriendo uno al otro, al principio con esa distancia que marca la distancia social y jerárquica, pero eso de a poco va a desapareciendo y de ese modo se van encontrando dos personas que están solas y entre ambas, se va creando un vínculo muy especial”, contó Mahler.
Atados de manos y espalda contra espalda durante toda la obra, los actores desde esa inmovilidad absoluta y tirados en el piso, logran captar la atención de todos los presentes. “Ese fue el gran desafío que asumimos, desde el primer momento, porque, nos obligó, a estar en un gran estado físico y desde esa situación, llegar al público con esta historia”, dijo Mahler y agrego: “Al principio los ensayos los hacíamos sentado en una silla, frente a frente, después, en otra etapa, pusimos la silla espalda contra espalda y en la última semana, recién comenzamos a trabajar en el suelo con las manos atadas”.
La pieza que cuenta con la música original y efectos sonoros de Osvaldo Aguilar y la puesta de luces de Nahuel López, comenzó a gestarse en el marco del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT). “Allí Sara Mon, se recibió de directora y nosotros estudiamos con Carlos Ianni”, recordó Mahler. “En ese marco nos conocimos y en ese espacio, fue donde nos propuso realizar la obra que luego de leerla, acepté inmediatamente, porque me encanto”, relató.
Luego de cinco meses en escena y de 14 funciones a sala llena, la obra que conmovió al público platense, presentará este sábado la última puesta de la temporada. “Nosotros estamos muy felices con lo ha sucedido con la obra, con lo que hemos logrado en La Plata donde seguramente volveremos el año que viene. Antes, en noviembre vamos a presentarnos en el CELCIT donde nació la pieza”, dijo Mahler.
“Con las manos atadas”, se presenta el sábado 2 de septiembre a las 18 en Espacio 44. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro sólo los días de función. Las reservas se realizan sólo a través de Alternativa teatral.
Escuchá/descargá la entrevista completa: