Inicio Violencia Institucional La CPM presenta su XVII Informe Anual: 45 mil denuncias de torturas y malos tratos

La CPM presenta su XVII Informe Anual: 45 mil denuncias de torturas y malos tratos

La Comisión Provincial por la Memoria hace público su trabajo “El Sistema de la Crueldad XVII”, donde se reúnen los datos que surgen de las tareas de control y monitoreo llevadas adelante como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

Es un trabajo que venimos haciendo hace 20 años, ahora con la posibilidad de las delegaciones, que son equipos que están cerca de los complejos habitacionales en toda la provincia para llegar rápido a las situaciones que se denuncian, que llevamos adelante con organizaciones de familiares y ex detenidos”, destaca Roberto Cipriano, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

En charla con Los Mundos Posibles, Cipriano resalta que “esto permite estar más rápido y actuar en situaciones que se producen, que son muchas”, y detalla: “El año pasado se relevaron 45 mil hechos de tortura y malos tratos, de los cuales alrededor de 7900 son por cuestiones de negación de acceso a la Justicia, hay falta de atención, los jueces son muy indiferentes a los problemas de los detenidos; 32 mil casos son de aislamientos, agresiones”.

El informe es el resultado del trabajo desplegado por la CPM durante el 2022 en el territorio bonaerense, en cumplimiento de sus obligaciones como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, conforme lo establece la Ley Nacional 26.687. Establece un diagnóstico, con datos consolidados, fiables y públicos, de la política criminal, penitenciaria, de seguridad, niñez, salud mental y justicia que pretende ser un aporte para revertir las graves violaciones de derechos humanos que este organismo releva año tras año.

"Hemos construido el concepto de la multidimensión de la tortura, en general los hechos no se presentan combinados y eso es lo que impacta. A una persona la golpean, después la dejan en buzones durante 20 días incomunicada, duchas de agua frías, días sin comer. La combinación de todo produce un efecto más gravoso en las personas", explica.

El informe confirma la continuidad de una política criminal que se expresa en el crecimiento de la población encarcelada y las tasas de prisionización. En condiciones inhumanas, y es común que las personas detenidas no tengan acceso a derechos básicos, como la salud o alimentación. 

El trabajo completo se puede consultar en el siguiente link: https://www.comisionporlamemoria.org/informeanual2023/

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorHistórica incorporación de Argentina al grupo BRICS
Artículo siguienteLa obra “Con las manos atadas” dará su última función en la ciudad