La obra de teatro aborda la vida de una mujer italiana que, radicada en una localidad bonaerense, transita su cumpleaños mientras recuerda el deseo que le pidió a la Virgen: que llegue el momento de su muerte.
La reina de Turdera, dirigida por Juan Mako y protagonizada por Jazmín Spanarelli, propone un recorrido cronológico por la vida de Teresina, una inmigrante italiana desde su partida desde Italia, el arribo a la Argentina, el nacimiento de su nieta y las relaciones familiares.
El personaje de la protagonista está basado en la abuela de la actriz. “Mi nona fue una persona a la que siempre le gustó mucho contar sus historias a la familia en general, pero sobre todo a la generación de nietos, a quienes nos contó sobre sus amigas, su mamá, sus hermanos, cómo era el pueblo en el que vivía en Italia, sus romances, aquel viaje a la Argentina, historias que yo vinculé con el mundo del teatro y que decidí llevar a escena para no olvidarla y porque realmente su vida fue una cosa increíble”, explica Spanarelli.
La actriz y dramaturga, a partir de la obra, reflexiona sobre la migración, la construcción de una nueva identidad, los amores postergados, las culpas, la vejez, la soledad y la muerte. “A partir de esos temas comencé a trabajar la idea de la obra que luego compartí con Juan Mako, a quien conozco desde hace muchos años”, señala.
“La premisa de la obra es que voy a la casa de la nona a preparar su cumpleaños y, entonces, cocino un bizcochuelo, que luego comparto con el público y la preparo para ese festejo. Es como que te cuento un secreto e intento transmitirte las sensaciones que siempre tuve en esa casa y en ese día tan particular. Ya que mi nona le pidió a la Virgen morirse a los 60 años y se murió finalmente a los 94. Entonces la obra da cuenta cómo es convivir con la idea de una muerte deseada y con ese miedo a que eso suceda, por eso la premisa de la obra es que mi nona todos los días festejaba su ultimo cumpleaños”, cuenta a Cacodelphia.
Teresina, la nona de Jazmín, aparece en escena a partir de las grabaciones que su nieta le realizó con una vieja cámara. “A partir de esas grabaciones que le realice en su casa, ella aparece en escena, contando su propia historia que forma parte también de la mía”, contó Spanarelli y agregó. “En ese sentido, el desafío más grande que debí asumir fue a nivel familiar, ya que tenía mucho miedo de como pueda ser recibido esa historia por el resto de la familia. Si, bien, mi abuela vivió todo el proceso conmigo, aunque no llego a ver la puesta en escena, siempre colaboro con la producción de la obra. Y es que mi nona siempre quiso que la quieran y la escuchen hablar y eso es un poco lo que busco”.
“El reinado de mi abuela se basó en un radio de siete cuadras, en donde estaba su casa, la casa de sus amigas más cercanas con quien se juntaban en la esquina y de allí caminaban a la plaza de Turdera. Y ese reinado se compartía en ese circuito donde construyeron la hermandad del barrio. Por eso digo que la reina de Turdera es mi nona, pero hay un montón de reinas en distintas partes”, expresa.
La obra se estrenó el año pasado en el Teatro de las Nobles Bestias y fue parte de la Noche de los Teatros celebrada en octubre en toda la zona sur. Cuenta con la actuación de Spanarelli, autora además de la idea y la dramaturgia. El vestuario y la escenografía están a cargo de Sol Soto. El equipo detrás de escena está integrado por Marisol Martínez en la iluminación, Hernán Balestra en audiovisuales y María Fernanda López en fotografía. La asistencia de dirección corresponde a Hernán Balestra; la comunicación a Santiago Miniño y el diseño gráfico a Laura Gabian.
La obra se presenta este sábado 2 de septiembre a las 21hs en el Teatro Estudio (Calle 3 N° 386, entre 39 y 40). Las entradas están a la venta en la boletería del teatro sólo los días de función. Las reservas se realizan sólo a través de Alternativa teatral.
Escuchá/Descargá la entrevista completa