Inicio política internacional Histórica incorporación de Argentina al grupo BRICS

Histórica incorporación de Argentina al grupo BRICS

Los miembros actuales aprobaron su incorporación al bloque de países emergentes. Cómo trabaja el bloque y qué implica para el futuro de nuestra economía.

Lo más relevante para nuestro país es que el bloque se va a ampliar a partir del 1 de enero de 2024, actualmente son cinco miembros y se incluyen seis más, entre los que está Argentina”, cuenta Yamil Bekenstein, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y Maestrando en Relaciones Internacionales (FLACSO).

"Lo que está buscando el bloque no es solo la desdolarización, sino tratar de modificar el entramado internacional de financiamiento e instituciones que consideran que no representan los intereses del Sur global o países emergentes".

Los miembros actuales del grupo económico BRICS -que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- aprobaron la incorporación de Argentina al bloque. También fueron invitados a ingresar Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Esto supone un cambio muy relevante en función de la estructura de grupo y la representación, porque va a significar el 36% del PBI mundial, va a superar al G7, que son siete de las diez economías más importantes del mundo, tradicionalmente las potencias occidentales más Japón”, remarca en Los Mundos Posibles.

En un escenario político donde en Argentina se habla de la posibilidad de dolarizar la economía el ingreso a BRICS estipula que las transacciones deben hacerse en moneda nacional, el columnista explica que "uno de los elementos que se trató en la cumbre es buscar otras fuentes de comercialización y financiación alternativa al dólar, sumado a la preeminencia de Estados Unidos".

"Lo que está buscando el bloque no es solo la desdolarización, sino de tratar de modificar el entramado internacional de financiamiento e instituciones que consideran que no representan los intereses del Sur global o países emergentes. Además de ser potencias regionales en su zona de influencia lo que buscan es cambiar la estructura financiera internacional", amplía.


El Presidente Alberto Fernández destacó que Argentina será "protagonista de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“Nuevas dramaturgias platenses”, un libro de creación colectiva
Artículo siguienteLa CPM presenta su XVII Informe Anual: 45 mil denuncias de torturas y malos tratos