Inicio Categorías Sociedad Los hospitales bonaerenses y un aporte clave para identificar a las víctimas del terrorismo de Estado

Los hospitales bonaerenses y un aporte clave para identificar a las víctimas del terrorismo de Estado

Una red de más de 70 hospitales funciona como espacio para tomar muestras de sangre de familiares de desaparecidos y así contribuir a su identificación.

Semanas atrás, la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires informó la identificación del cuerpo de Alberto Osvaldo Perego, trabajador del Mercado Regional de la ciudad de La Plata, detenido desaparecido en 1977. Fue la primera identificación en el marco del convenio entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En agosto del año pasado se firmó este convenio donde se establece que hospitales públicos provinciales tomen muestras de sangre a familiares de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar para su análisis y comparación con unos 600 restos óseos hallados en fosas comunes e individuales que datan de esa época y aún falta identificar.

Si bien desde 2007 el Equipo Argentino de Antropología Forense impulsa el Programa Iniciativa Latinoamericana para Personas Desaparecidas, donde se recolectaron más de 2000 muestras de familiares de desaparecidxs, la identificación de Alberto constituyó la primera en el marco de un acuerdo tripartito que tienen junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Gracias a esto los 77 hospitales de la provincia pueden recibir y analizar muestras así como también asistir a les familiares que se acerquen.

"En Necochea, por ejemplo, una mujer se acercó al Hospital Provincial que es Neurosiquiátrico y que también tiene su área de Derechos Humanos y dijo ´Mi hermano desapareció en Berisso, trabajaba en una siderúrgica y yo no nunca pude ver la muestra de sangre´. Se acercó y dio su muestra de sangre. No todo el mundo puede viajar a Buenos Aires o se acerca a un organismo de Derechos Humanos. No es lo mismo acercarte al Hospital de tu pueblo, donde tenés otra relación", expresa Noemí Logiurato, integrante de HIJOS La Plata, coordinadora de las áreas de DD.HH de los hospitales provinciales y directora ejecutiva del hospital San Juan de Dios.

El acuerdo tiene un año y ya ha recolectado cerca de 150 muestras. La de Perego fue recibida gracias a uno de sus hijos, Omar, quien se acercó al Hospital Rodolfo Rossi, cercano al barrio de Tolosa de donde es oriundo.

Si tenés familiares víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983 podés llamar al 08003453236 o comunicarse con el whatsapp de DDHH PBA al 2215045336.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorHablar al cuerpo para que vibre su energía
Artículo siguienteSabina Frederic: “Hay un mecanismo que usa la derecha donde generan la violencia pero los culpables son los que se movilizan”