Inicio derechos humanos Identifican el cuerpo de un trabajador desaparecido en la última dictadura

Identifican el cuerpo de un trabajador desaparecido en la última dictadura


Se trata de Alberto Osvaldo Perego, detenido en 1977 en La Plata. Fue la primera identificación en el marco del convenio entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires informó la identificación del cuerpo de Alberto Osvaldo Perego, trabajador del Mercado Regional de la ciudad de La Plata, detenido desaparecido en 1977.

Lo vivimos con mucho entusiasmo, el que siempre se ha puesto en este trabajo. Este programa ‘Iniciativa Latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas’, que es del equipo argentino de antropología forense del año 2007”, destaca Victor Díaz, Director de investigación y Memoria de la Provincia.

A través de la iniciativa en los hospitales públicos provinciales se tomaron extractos de sangre a familiares de desaparecidos y se comparan con unos 600 restos que datan de esos años y aún falta identificar.

En ese sentido, remarca que “desde ahí se empezó a coordinar, en la Provincia, con los hospitales la toma de muestras, del 2007 hasta el 2015 se recuperaron alrededor de 2000 que tenían parte de familiares secuestrados y asesinados, y que no le habían entregados los restos, lo que hacemos es tomar muestras sanguíneas y compararlos con los restos que aún permanecen en condición de NN”.

Es un trabajo de investigación que nos llevó mucho tiempo, porque ya teníamos datos de lo que había pasado en octubre del 77 en La Plata. Sabíamos que había participado la Policía Federal por unos papeles que se encontraron, los legajos de algunos efectivos. Y allí estaba toda esta historia de cacería y secuestros sobre distintas militantes”, señala.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“Los teatristas le damos a la ciudad mucho más de lo que recibimos” 
Artículo siguienteVictoria Morán presentó "Íntimo y clandestino", en el Teatro Argentino