Inicio Programas Falsa modestia Presentan un manual para garantizar la accesibilidad en clubes deportivos

Presentan un manual para garantizar la accesibilidad en clubes deportivos

Es una iniciativa que busca que personas con discapacidad puedan realizar y ser espectadoras de prácticas deportivas.

"Durante la pandemia nos pusimos a hacer entrevistas los niños con discapacidad no practican deporte. Sólo el 20% está escolarizado y es el porcentaje que accede a la práctica deportiva. El 80% de los niños que se quedan en su casa no practican deportes. Así encontramos que los clubes no están preparados para recibir a los niños - ni a las personas en general- con discapacidad. La accesibilidad es necesaria para algunos pero es útil para todos. Por ejemplo, es importante que un abuelo con andador pueda ver a su nieto jugando al fútbol o a su nieta patinando", cuenta Lorena Julio, referente de Comparlante e impulsora del Manual de accesibilidad para clubes deportivos.

Comparlante es una organización sin fines de lucro orientada al desarrollo de las personas con discapacidad en América Latina, promoviendo la accesibilidad, el emprendimiento y la equidad a través de herramientas, productos y servicios tecnológicos. Su objetivo es servir de puente para asegurar que este sector vulnerable de la sociedad tenga el pleno goce de sus derechos.

"Hay que ver con ojos de accesibilidad todas las acciones que se hacen hacia el interior de los clubes"

Para la elaboración del manual, la ONG contó con la colaboración del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, diversas organizaciones de la sociedad civil y personas relacionadas con el deporte adaptado.

Este manual reúne consejos y recomendaciones para que instituciones deportivas sean accesibles. "Creemos que la principal barrera que viven las personas con discapacidad es actitudinal. Tenemos que cambiar nuestra visión con respecto a este tema y tenemos que ajustar los entornos para disfrutarlos en equidad de condiciones", describe en diálogo con Falsa Modestia. "Hay mucho desconocimiento y mucho prejuicio sobre la discapacidad, sobre esto habla el primer capítulo este manual", destaca.

Descargar manual

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorSalvaje Sur sale al rescate del western criollo
Artículo siguienteVerdurazo en Berisso por el acceso a la tierra