Inicio Cacodelphia Néstor Gómez presenta “Solo Game” en el Teatro Argentino

Néstor Gómez presenta “Solo Game” en el Teatro Argentino

En el marco del ciclo Jueves Vivos, que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el músico presenta su nuevo espectáculo. La cita es jueves 20 de julio a las 20 en la sala Piazzolla del Teatro Argentino. 

Esto muy contento de haber sido convocado para este ciclo, que pone al alcance de la comunidad, propuestas artísticas que no son quizá de las mas populares y que sin embargo tienen un publico habido de escuchar y que pueden hacerlo de manera gratuita. Por eso me alegra de haber sido convocado para presentar este proyecto solista que vengo llevando desde hace un tiempo”, expresó Néstor Gómez.  

Néstor Gómez es guitarrista, docente, compositor y arreglista. Se desempeña como docente en la Escuela de música popular de Avellaneda en guitarra de folklore y en la Escuela de arte de Berisso en guitarra de jazz. Como compositor tiene más de 100 obras editadas algunas de las cuales han sido interpretadas y grabadas por artistas como Miryam Cubelos, Néstor Tomassini, Horacio Burgos, Javier Girotto, entre otros. 

Este jueves desde las 20 el músico presenta Solo Game, donde muestra una propuesta que combina las estructuras melódicas y armónicas del jazz, con la profundidad de la música popular argentina.  

Se trata de un encuentro donde básicamente expongo lo que hago en mi casa todos los días, que es divertirme un rato con la música”, contó Gómez. “Exploró la música que me representa que es mayormente la música argentina y que aprendí a tocar de chico, pero como estudie otras músicas, lo que propongo en este espectáculo, tiene muchos elementos del jazz y algo de la música académica, porque he estudiado bastante, pero fundamentalmente es la música que aprendí de mis padres, de mis abuelos, interpretadas a partir de todo ese bagaje musical que me atraviesa. Una especie de síntesis que presento en un formato más íntimo”.  

Néstor Gómez es uno de los más importantes guitarristas de nuestro país, referente como docente, ejecutante, compositor y arreglador: participó de Alfombra Mágica (junto a Quique Sinessi), a La Manija y a la Orquesta de Música Popular de Cámara Los Amigos de Chango (ambos conjuntos creados por el Chango, de éste último es el arreglador), Cuartoelemento, La Argenta Big Band (como director) y de Anacruza XX, el mítico grupo de José Luis Castiñeira de Dios, con quien viene de presentarse en el Festival Internacional de Música de Bariloche.  

El jazz es una música que atraviesa todo lo que hago, más allá de que toque música de raíz tradicional, todo está atravesado por esa sonoridad, por el sentido de la espontaneidad, del estado de ánimo o como digo siempre, de lo que aparezca en el viento”, contó Gómez.  

Es una forma de encarar la música donde me predispongo a disfrutar, a jugar un rato, sin esperar nada y si eso se logra, entonces, el que está escuchando, creo que también disfruta. A veces se logra y otras no, pero la esencia de todo esto, es intentarlo. Y lo vengo intentando desde que tenía 12 años y no pierdo la esperanza que un día salga bien”, dijo riendo el músico que forma parte de una de las familias pilares de la música popular de nuestra región. 

Yo aprendí jugando con la música y por suerte nunca dejé de hacerlo, porque eso es lo que me interesa. Por eso, cuando me preguntan por cuestiones sobre mi vida musical, me siento medio perdido, porque no me siento un artista, me siento alguien que esta jugando y trato de no perder ese norte, porque eso es lo que me alimenta. Lo otro, no me sale natural. Grabar un disco, por ejemplo. Vivo en un presente absoluto, disfruto de las cosas que ocurren en el momento y cuando termino, pasamos a otra cosa”. 

Néstor Gómez Escuela  

Néstor Gómez, nació en una familia de músicos de Santiago del estero dedicados a la música argentina de raíz folklórica (Los hermanos Juárez), se formó en guitarra clásica con los maestros Lucio Pérez, Héctor Pedutto, Claudio Morrone y María Isabel Siwers en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. También en guitarra jazz e improvisación con Ricardo Lew, Ricardo Pellican, Oscar López Ruiz y Narciso Saúl. Y completó sus estudios de arreglos, orquestación y contrapunto en forma particular con diversos maestros. Hoy tiene su propia escuela, donde a través de la web ofrece cursos de guitarra on line.  

Yo no enseño guitarra, intento enseñar música a través de la guitarra, porque me resulta más interesante y creo que puede ser ese un aporte más esencial hacia el otro. Porque si vos queres aprender la técnica de la guitarra, lo podés encontrar en YouTube. Por eso intento enseñar cuestiones más esenciales y profundas que no encontrás por esos lados”, contó Gómez. 

La formación musical se trata básicamente de aprender a hablar un lenguaje, con sus reglas morfológicas y sus cuestiones sintácticas. Entonces, uno lo que hace es facilitarle al otro, esas normativas del lenguaje, para que pueda expresarse, porque uno no puede expresarse en lugar del otro, puede ayudarlo a que se exprese, de eso se trata la cosa, de facilitarle al otro, un lenguaje musical para que diga sus propias cosas”, dijo Gómez.  

Con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el músico viene brindando distintas clases donde comparte su conocimiento sobre la polirritmia y donde se enfoca en los estilos musicales de la zamba, la chacarera y la vidala.  

Por toda la provincia venimos realizando estos encuentros donde trabajamos esas músicas que aprendí desde chico, y que con el apoyo del Instituto estamos llevando a conservatorios y escuelas de músicas, donde se dan interacciones muy fructíferas con los alumnados y los profes de esas instituciones”, contó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:
Artículo anteriorEric Simonetti: “Como fuerza política colocamos en el centro los problemas que tienen los trabajadores y planteamos una solución”
Artículo siguiente“Hacemos una música que parte de nuestra esencia y puede ser de muchos lados”