Inicio Cacodelphia “Hacemos una música que parte de nuestra esencia y puede ser de muchos lados” 

“Hacemos una música que parte de nuestra esencia y puede ser de muchos lados” 

Ultravioleta, banda de folklore santiagueño presenta Divergente, su nueva producción discográfica.  

Divergente es un trabajo compuesto por siete canciones, donde el conjunto santiagueño presenta un sonido atravesado por la chacarera, las sonoridades urbanas y latinoamericanas.   

En nuestra música lo tradicional nos atraviesa, no importa el estilo de música que hagamos, ni las formas que decidamos tomar, lo tradicional ya está en nuestra esencia, en nuestras letras, en nuestros toques, en nuestra música”, dijo Seba Gammoni, cantautor y fundador de la agrupación y agregó: “Todas las fusiones que hacemos parten de la chacarera, de la tierra, de nuestra raíz, y va hacia una sonoridad más universal, por eso decimos, que es una música que tranquilamente puede ser de muchos lados”. 

Ultravioleta surgió en el año 2008, en Santiago del Estero, luego de la desvinculación de Sebastián Gammoni, de la agrupación El Vislumbre del Esteko, que representó a toda una nueva generación dentro del folklore santiagueño. “El nombre de la banda hace referencia a la luz que desprenden los rayos ultravioletas, a esos colores que, de alguna manera, expresan nuestra propuesta musical”, contó el músico.  

A partir de esa diversidad, de esos sentimientos, surge el sonido de la banda y la canción, que es en lo primero que pensamos”, expresó Gammoni. “Más allá de los integrantes, Ultravioleta, es una banda donde las canciones tienen una prioridad energética para con la gente y para con nosotros, que es lo más importante que tenemos. Cada uno, entonces, disfruta dando lo mejor, cada vez que subimos a tocar, o nos planteamos un proyecto de grabación o de gira”.  

La banda tuvo diferentes formatos (tríos, cuartetos, quintetos) fusionando diferentes instrumentos. “Y eso es parte de las formas que tenemos de asumir la música, de compartirla y de vivirla”, explicó el fundador, compositor y guitarrista de la agrupación. “Y después de 18 años, seguimos teniendo esa filosofía que nos hace muy bien y nos invita a crear nuevos sonidos, nuevas letras, estilos y propuestas”. 

Con letras propias y canciones populares del folclore santiagueño, y a partir de la fusión con otros ritmos, Ultravioleta propone un nuevo cancionero que da cuenta de otro Santiago. “La música es nuestra vida y nuestra vida va cambiando y nuestra música también”, dijo el músico sobre la propuesta musical del grupo.  

En ese sentido, el músico aseguro, que la agrupación continua el camino abierto por Jacinto Piedra, el músico santiagueño que incorporó nuevos sonidos y muchas mixturas a la música de la provincia: “Junto con Peteco Carabajal y Raly Barrionuevo, han marcado un punto de vista nuevo de ver el folklore, fueron quienes rompieron con la estructura tradicional de la zamba y la chacarera y nosotros nos sentimos parte de ese movimiento. Con nuestra filosofía, con nuestra impronta y nuestra visión, somos continuadores y parte de ese legado”. 

Escuchá/descargá la entrevista completa:
Artículo anteriorNéstor Gómez presenta “Solo Game” en el Teatro Argentino
Artículo siguienteHomenaje al payador José Luis Betinotti