Inicio Cacodelphia “En Jujuy vivimos en una especie de Estado de sitio y eso es muy doloroso”

“En Jujuy vivimos en una especie de Estado de sitio y eso es muy doloroso”

La música Nora Benaglia advierte que la situación en la provincia es “angustiante” y “ya no sabemos que parte del país somos”.

Nora Benaglia, la música, compositora y docente platense, radicada desde hace más de 20 años en Tilcara, aseguró que la situación general en Jujuy es “gravísima”. “Es muy preocupante lo que está sucediendo y muy angustiante, cada día que pasa, ocurren cosas más graves y ya no entendemos bien que parte del país somos”, dijo.  

El jueves al mediodía detuvieron a tres personas que se la llevaron y no supimos de ellos hasta las 2 de la mañana. Al otro día detuvieron al abogado que estaba juntando firmas para hacer una presentación contra la Reforma en Buenos Aires y sabemos que hay otros abogados que tienen orden de detención”, explicó en el aire de Cacodelphia, y aseguró que “es muy duro el día a día, vivimos en una especie de estado de sitio en la provincia y eso es muy doloroso. Nos estamos intercambiando whtassap, donde nos contamos qué debemos hacer si nos detienen en nuestras casas o cómo hacer para saber si el teléfono esta intervenido”. 

Para la entrevistada todo parece estar armando en función de la candidatura de Morales: “La reforma a la Constitución que se aprobó de manera exprés y que permite, entre otras cosas, la expropiación de tierras, algo que ciertos capitales extranjeros vienen reclamando en el marco del boom minero en el que el gobernador presenta la provincia. Hay muchas decisiones que no se toman ni en Jujuy, ni en Buenos Aires, se están tomando en China y en Estados Unidos y esas decisiones están vinculadas con los recursos naturales”. 

En ese marco, la gente de las comunidades, sabe que no pueden perder el agua, por eso seguirán de manera pacífica en las rutas y todos lo entendemos, hacemos trasbordos o caminamos en los cortes, porque vemos la convicción que tienen y comprendemos que el agua es la vida y hay que defenderla”, expresó.

Seguir cantando 

En el marco de esta “sincronía extraña”, dijo la compositora, este jueves 21 de julio, presenta Agua, su nueva producción discográfica. “Ante de todo esto había escrito en la gacetilla que se trataba de un disco al cuidado del agua, y ya no es tan así, hoy es un trabajo en defensa del agua”.  

Agua es un proyecto sonoro que pretende traducir en música y palabras, vivencias relacionadas con el agua, desde lo ético y lo estético. “El disco comenzó a grabarse en febrero del año pasado y da cuenta de una preocupación que tengo por la cuestión ambiental compartida con mucha gente, desde hace muchos años”, contó. “Durante la pandemia, en ese momento donde tuve más tiempo para escuchar profundamente lo que pasaba, fueron saliendo algunas canciones nuevas. Otras son composiciones muy antiguas, como ´Agua cantora´, por ejemplo, que fue presentada hace muchos años, en La Salamanca con el Chacho Ruiz Guiñazú y Hugo Maldonado” 

Se trata de composiciones que buscan despertar cierta conciencia, sobre la problemática por el agua. Porque creo que el arte es un camino para despertar ciertas sensibilidades, porque la información te anoticia de algunas cosas, pero no alcanza, porque la toma de posición pasa por otro lado y el arte, en ese sentido, es una herramienta muy poderosa”, explicó Benaglia. “Entonces en este disco expongo mi compromiso y me pronunció a mi manera por la defensa de los recursos naturales, en este caso del agua”. 

El disco se compone de seis canciones que fueron grabadas por Franco Paredes en “Suena tierra”, más algunas tomas grabadas en estudio de Nora Benaglia y en Cactus, por Joaquín Medrano. La edición y mezcla estuvo a cargo de Franco Paredes y la masterización por Martín Bergallo para Sensei Mastering. “Lo más lindo del disco son las portadas de cada tema que las hizo Facundo Tocanas, un fotógrafo amigo de Tilcara”.  

Las canciones las comenzamos a trabajar de manera virtual con Lucas Guinot y las empezamos a grabar el año pasado con un cuarteto de cuerdas, después seguimos con muchos amigos que se sumaron y aportaron su talento y su amor por eso que estaba naciendo”, expresó la cantora.  

Agua, el primer trabajo discográfico editado por la artista de manera digital y se compone de las siguientes canciones: “Fulgor”, “Niña”, “Anillo”, “Hecho a mano” “Reflejos” y “Agua cantora”. En los diferentes temas se sumaron los músicos: Milagro Nadalino, Matías Mealla Zigarán, Constanza Trucco, Ezequiel Ferrando Sasson, Fabi Barraza, Franco Paredes, Elio Gutiérrez, Gabi Montaño, Dani García, Jesy Carrasco, Noelia Gareca y Caro Escobar.  

El álbum no se enmarca en ningún estilo en particular, pero enlaza temas que rondan el universo del agua, expresó Benaglia sobre el trabajo que produjo junto a Franco Paredes y Lucas Guinot. “Tiene mucho sonido de lo cotidiano, yo vivo en un lugar rural, que está entre Tilcara y Maimará que se llama San Pedrito, un lugar de siembra, así que, si uno se pone a escuchar con cierta atención, hasta un burro suena por ahí, entremezclado con la acequia”, contó.  “Es un disco muy jujeño, en el sentido que expresa la gran diversidad sonora que se puede apreciar en la provincia, donde se escucha el rap y la cumbia, mixturado con la copla y la sikuriada”. 

El disco se presenta este viernes 21 de julio en Teatro Red Mote, de Tilcara y el viernes 11 de agosto en Teatro El Pasillo de San Salvador de Jujuy. “Teniendo en cuenta el contexto que estamos viviendo serán seguramente dos presentaciones muy especiales”, dijo la cantora que forma parte del colectivo “El arte transforma ¡No a la reforma!” donde artistas de todo el país expresan su solidaridad con el pueblo de Jujuy y se manifiestan en contra la reforma constitucional de Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta.  

Ya son muchas las noches en donde no podemos dormir, escuchando audios que anuncian represiones o informan que la gendarmería está llegando por aquí o por allá”, dijo la cantora y agrego. “Y sin embargo es increíble la fuerza del pueblo que sigue en las calles peleando, resistiendo a tanto atropello que no es fácil de transmitir”.  

En septiembre Agua, será presentado en Salta y en octubre en Buenos Aires y en la ciudad de La Plata. “La única herramienta que tenemos es la música, por eso seguiremos cantando”, dijo finalmente Nora Benaglia. 

Escuchá/descargá la entrevista completa:
Artículo anteriorDestacan la histórica moción por el diálogo sobre Islas Malvinas en la Cumbre UE-CELAC
Artículo siguiente“Mi padre fue un militante de nuestra cultura patagónica”